INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
El debate metodológico `cualitativo y cuantitativo´ en el campo de la Psicología. Análisis de la formación en las Carreras de Psicología de universidades públicas
Autor/es:
PARIS, L.; GERLERO, SANDRA; ESPINOSA, ANDREA PÍA; TEMPORETTI, FELIX; CORVALÁN, FACUNDO; BORGOBELLO, ANA; UMANSKY, CAROLINA; SARTORI, MARIANA; LOPEZ OCARIZ, CECILIA; FONDATO, MARIA EUGENIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales (JEMECS) Prácticas y debates actuales en torno a la producción de conocimiento en el campo de lo social; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La actividad científica como proceso de construcción de conocimiento en Ciencias Sociales se ha asociado a discusiones ontológicas, filosóficas y teóricas caracterizadas por profundas tensiones. Un debate epistemológico vertebra las denominadas “metodología cuantitativa y metodología cualitativa”, adquiriendo múltiples sentidos. En ocasiones vinculado a la emergencia fenomenológica y al desarrollo de la hermenéutica en contraste con posiciones positivistas y neo positivistas, a la intencionalidad científica apoyada en la disyunción explicar/comprender; o identificado en la oposición sujeto-objeto en tanto el investigador devela una realidad externa o co-construye el fenómeno dialécticamente; también subsumido al uso de técnicas que miden actitudes versus las que exploran significados compartidos. Sostenemos que esta dicotomía metodológica atraviesa la Psicología y, a la vez que genera una contradicción que se ubica por fuera de la especificidad disciplinar, nos interpela sobre la formación en investigación científica. Para comprender los fundamentos de desarrollo curricular en la enseñanza de la metodología de la investigación psicológica, diseñamos un estudio que analiza el corpus documental constituido por planes de estudio y programas de las asignaturas “metodológicas” de facultades de Psicología en universidades públicas argentinas. De esta investigación más amplia surge esta presentación que propone explorar las particularidades que adopta el debate metodológico cualitativo/cuantitativo en el campo de la Psicología tal como se evidencia en la formación disciplinar. Análisis preliminares muestran que en la mayoría de los programas de las asignaturas, cuando se trata de destacar la pluralidad en Metodología se transpone la discusión de las Ciencias Sociales sobre lo cualitativo y lo cuantitativo. La inclusión de estos términos demarca la enseñanza de contenidos relacionados con técnicas de selección y muestreo o de análisis de resultados estadísticos, en contraste con métodos interpretativos, agregando en algunos la “tercera posición”. Concluimos reflexionando sobre la historia de la Psicología moderna que tiene como componente central una cuestión metodológica desde la búsqueda persistente de una explicación y/o interpretación del fenómeno humano, que no puede resolverse con la transcripción de este debate polisémico e invita a su re-elaboración en función de la manera en que concibe su objeto de estudio y su naturaleza en el contexto de las Ciencias Sociales.