INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuración de espacios socioafectivos y procesos de aprendizaje para la formación docente en entornos virtuales
Autor/es:
MANDOLESI, MELISA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; VII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Objetivo. Indagar en las experiencias y opiniones de docentes de una Facultad de Psicología en relación con la configuración de espacios socioafectivos y la facilitación de los procesos de aprendizaje durante el primer período de educación virtual en emergencia (2020). Método. Se realizó análisis de contenido cualitativo de 22 intervenciones de un foro docente creado para una capacitación. Se indagó en relación con dos ejes: (1)- configuración de espacios socioafectivos y (2)- facilitación de los procesos de aprendizaje. Resultados. Ambos ejes son señalados en la mayoría de los relatos docentes analizados. En los mismos se plantea una relación estrecha entre la configuración de los espacios socioafectivos durante la formación y la evaluación y los aprendizajes realizados durante el proceso. Conclusiones. Se advierte la importancia de la configuración de espacios de intercambio y socialización docente de experiencias y reflexiones para la facilitación de los procesos de aprendizaje en EVEA. Esto implicaría no sólo una innovación en el sentido tecnológico, a partir de la incorporación de las TIC en la educación superior y en la formación docente, sino también una innovación de tipo organizacional, en referencia a facilitar la relación e intercambio entre colegas que previamente, en la presencialidad, no poseían comunicación.