INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensamiento/idea de abandonar la carrera y variables asociadas
Autor/es:
BRAGAGNOLO, GRACIELA; ANA BORGOBELLO; REY, AILÉN; CASTELLARO, MARIANO; CARABAJAL, JUAN; PARIS, LAURA; ALLOA CASALE, ISABEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación organizadas por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Introducción: El presente estudio se enmarca en un proyecto de investigación donde se analizan hábitos de estudio y ansiedad frente a exámenes en la universidad, el mismo arrojó que un 56,1% de los estudiantes encuestados pensó en algún momento abandonar la carrera, por lo interesa evaluar las variables asociadas a la idea de abandono. Objetivos: Analizar las diferencias entre los estudiantes que pensaron en abandonar los estudios y los que no lo hicieron en relación a las variables asociadas. Método: Se administró a una muestra de 358 alumnos de la carrera de Psicología, UNR, un cuestionario online que contenía las Escalas de Hábitos de Estudio, Actitud docente, Cursar en Covid y Ansiedad ante examen, Rendimiento Académico y preguntas abiertas referidas a las causas de pensar en abandono. Problemática socioproductiva: Mejorar calidad de vida universitaria. Resultados: Quienes no pensaron abandonar, arrojaron promedios superiores en Hábitos de Estudio (F: 14,918 p=0,000), Actitud docente (F:6.380 p=0,12), Cursar en Covid (F:25,078 p=0,000), Rendimiento Académico (U:20,313 p=,000). Los estudiantes que pensaron en abandonar los estudios obtuvieron un mayor promedio en ansiedad ante exámenes (F: 14,977 p=0,000) y manifestaron como causas de pensar en abandono sentir estrés por la pandemia (49,6%), exigencia y expectativas de logro (41%), exceso de responsabilidades (12,8%), estrés ante exámenes (10,3%), entre otros. Quienes pensaron en abandonar los estudios mostraron un estilo explicativo pesimista con baja percepción de autoeficacia, mientras que aquellos que no habían pensado en dejar sus estudios mostraban un estilo explicativo optimista con una alta percepción de autoeficacia y acciones concretas que llevan a metas y logros a pesar de dificultades. Discusión: Se considera que a pesar de que la pandemia influyó en el pensamiento de abandonar estudios, habría otros factores que inciden en dicho pensamiento tales como las exigencias y expectativas de logro, la dificultad para afrontar responsabilidades, la ansiedad ante exámenes, el estilo explicativo pesimista. Dichos factores constituyen patrones de pensamiento y acción aprendidos tempranamente, de manera tal que pueden ser superados, por ello se considera que lainstitución necesita idear estrategias para contribuir al desarrollo de habilidades para la vida de sus estudiantes.