INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
EL SIGNIFICADO DE LO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA PÚBLICAS EN ARGENTINA
Autor/es:
LAURA PARIS; TEMPORETTI FÉLIX; GERLERO SANDRA; ANA BORGOBELLO; ANDREA ESPINOSA; UMANSKY, CAROLINA; CORVALÁN, FACUNDO; SARTORI, MARIANA; LOPEZ OCARIZ, CECILIA; FONDATO, MARIA EUGENIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La enseñanza de la investigación en el ámbito académico es un contenido fundamentalde la formación profesional. En las carreras de psicología la importancia del mismoadquirió mayor relevancia en los últimos años. La metodología de la investigación en laPsicología, constituye una problemática que demanda profundos debates caracterizadospor la diversidad teórica y metodológica, de métodos y procedimientos. En estecontexto reconocemos dos perspectivas que contrastan: quienes sostienen la existenciade un único camino para producir conocimientos válidos, según la cual se enseña “un”método que luego puede “aplicarse” a cualquier problemática con independencia delámbito disciplinario. Por otro lado, quienes entienden la metodología en estrecharelación con las maneras de concebir lo psi, su naturaleza, origen y desarrollo. Estetrabajo se orienta a comprender el significado de lo metodológico en su articulación conlo psi a partir de un análisis interpretativo crítico de un corpus documental constituidopor Planes de estudio y Programas de las asignaturas de metodología de lainvestigación en las nueve Carreras de Psicología públicas argentinas. Análisispreliminares evidencian que el significado de lo metodológico es diverso y no siempreestá explicitado. En la mayoría de los Planes de Estudio hay una superposición designificados entre Metodología / Métodos / Investigación. Las asignaturas dedicadas ala formación sistemática en Metodología e Investigación adoptan diversos nombres conmatices que cambian la significación, a saber: la expresión “Metodología de laInvestigación” sin indicar pertenencia a la Psicología; en aquellas Asignaturas donde eltítulo hace referencia a la misma las diferencias en el significado están marcadas por eluso de las preposiciones: “de”- “metodología de la investigación psicológica”(específica) o “en”: “metodología de la investigación en Psicología” (no específica).También se destaca el uso del singular que supondría unicidad: “Metodología” frente alplural “Metodologías” indicando diversidad de enfoques metodológicos. Se concluyereflexionando sobre los desafíos de la enseñanza de la investigación en psicología quenos ubica en un espacio de confrontación y contradicciones vinculado con la mismatensión teórica y metodológica que atraviesa la construcción histórica del propio campodisciplinar.