INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
DISCONTINUIDAD Y DIFICULTADES EN EL CURSADO DEL PRIMER AÑO DURANTE 2020
Autor/es:
ANA BORGOBELLO; MANDOLESI, MELISA; LOVEY, JUAN PABLO; MAJUL, SOFÍA; DE SETA, DAMIÁN; ANDREA ESPINOSA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Existen numerosas investigaciones sobre las problemáticas del ingreso a la universidad,los procesos de afiliación institucional, la autonomía como suprarregla de la vidauniversitaria, las negociaciones de significados, entre otras. Estas problemáticas sevieron particularmente afectadas por la situación de pandemia y forzosa virtualización.A raíz de la preocupación acerca de las dificultades del cursado, se elaboró un informesobre la participación en las aulas virtuales durante 2020 de estudiantes de primer añode una Facultad. Se analizaron los porcentajes de discontinuidad durante dos y cuatrosemanas en el uso de las mismas aulas virtuales en dos periodos temporales: julio ynoviembre. Adicionalmente, durante 2021 se realizó un grupo focal con auxiliares decátedra de los primeros años de la misma Facultad con el objetivo de problematizar yreflexionar conjuntamente sobre las situaciones de cursado. Como resultados, seadvirtió una discontinuidad promedio en el uso de aulas virtuales que oscila entre el51% y el 65% en los distintos momentos de las tomas de datos. Se analizaron lasdiferencias entre el uso que se hizo de las aulas, encontrándose, por ejemplo, casoscomo un aula que se dejó de utilizar y otras que quitaron al conjunto de estudiantes queno registraba actividad o finalizaron las actividades tempranamente en comparación conotras. En el Grupo Focal se reflexionó sobre los cambios de dinámica de trabajo en lascátedras para prevenir la discontinuidad en el cursado durante el 2021, los obstáculospara generar hábitos de estudio, organización de tiempos y espacios al compartir la vidaacadémica y la hogareña; y los problemas para establecer vínculos al no compartirespacios físicos en la Facultad. Finalmente, cabe destacar que las vicisitudesrelacionadas al inicio de la vida universitaria siempre fueron complejas y son numerososlos estudios que lo demuestran. La pandemia profundizó esas complejidadesencontrando al conjunto de docentes sin la preparación adecuada para afrontarlas.Mientras que el primer año de pandemia y virtualización forzosa fue signado por laimprovisación, el intento de adaptación y el uso de recursos digitales diversos queresultaban familiares, el segundo año nos encuentra afrontando la tarea docente conmayores niveles de institucionalización, certeza y empatía.