INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
capítulos de libros
Título:
Interacción docentes-alumnos en aulas universitarias. Análisis de casos
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Libro:
Avances en investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 537 - 559
Resumen:
La presente comunicación tiene como objetivo principal describir una planilla de observación de clases a través del análisis de dos casos, una clase teórica y una clase práctica de nivel universitario de dos disciplinas y carreras diferentes. Lo aquí expuesto forma parte de una investigación más amplia denominada “Las mediaciones tutoriales en la enseñanza universitaria: el rol de los Auxiliares de Primera y de Segunda en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina”. Dicho instrumento se centra en el registro de las intervenciones de docentes y estudiantes destinadas a la interacción explícita o implícita de los participantes a través de las verbalizaciones públicas emitidas por los mismos. La observación 1, clase teórica, es expositiva, dictada por la docente Titular de la cátedra, cuenta con 250 estudiantes de primer año de una carrera de ciencias exactas. La observación 2, clase práctica de primer año de una disciplina humanística con 28 alumnos en la que dos grupos de estudiantes exponen temas previamente pautados con la Auxiliar de Primera a cargo de la clase. Tanto la elaboración de las categorías estudiadas como el análisis de los datos fueron realizadas desde la Psicología de corte Histórico Cultural y la Psicología de la Instrucción como marcos teóricos.