IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguas y culturas en el aula: ciencia para las escuelas
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional del Núcleo Disciplinario Literatura, imaginarios, estética y Cultura de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL
Resumen:
El desarrollo de material educativo que permita abordar las particularidades culturales y lingüísticas de los pueblos originarios se presenta como un desafío que requiere del trabajo conjunto de los hablantes, la comunidad educativa y los expertos en lenguas. Argentina es un país multicultural y multilingüe cuya lengua de facto es el español. Si bien la legislación reconoce este estado de situación, es imposible negar las desigualdades de acceso a los productos culturales que permiten la reflexión sobre la propia lengua y la propia cultura en el marco de las clases, cuando esa lengua y cultura no es la hegemónica. En general el mercado editorial presenta a las comunidades originarias como si se tratara de una homogeneidad que se diferencia de la (igualmente heterogénea) masa de hispanohablantes. La ausencia de material educativo que posibilite el desarrollo de clases que focalicen en las particularidades lingüísticas y culturales de los pueblos; sumado a docentes hispanohablantes que, en general, no han contado con una formación lingüística que les permita instalar en las clases una reflexión fundamentada y accesible sobre lenguas tipológicamente diferentes; transforma al aula de lengua y cultura aborigen en un espacio de improvisación. La revitalización lingüística y el empoderamiento cultural son los objetivos que se propone atender la serie de dispositivos desarrollados por el equipo de trabajo, y que abordamos en esta presentación desde una mirada metacognitiva para poner de manifiesto las decisiones y acciones que requiere hacer dialogar el conocimiento científico con las necesidades concretas de las comunidades.