IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de EIB: Educación Superior y Pueblos Originarios en diálogo
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; 5to Coloquio y Taller Internacional ?Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes; 2018
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
Eneste trabajo se presenta un recorrido sobre los desafíos de laconstrucción/implementación de un material didáctico pensado para dosinstituciones educativas con población indígena de la Provincia de Santa Fe. Eldispositivo moqoit es un materialinteractivo de naturaleza lúdico-hipermedial que busca promover la enseñanza dela lengua mocoví y que fue construido a partir del trabajo colaborativo deinvestigadores y miembros de las comunidades. En un primer momento se describenlas particularidades sociolingüísticas de la población escolar y barrial de lasdos instituciones educativas destino del material; en un segundo momento, se relatandos de las instancias especialmente dificultosas para la generación demateriales para el ?aula de lengua indígena?, (i) la génesis y los desafíosvinculados con los alfabetos y (ii) la reproducción-circulación. Por último, sereflexiona sobre la formación docente de los maestros idóneos y no idóneos,actores principales en la implementación del material en las aulas.