IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión de idóneos qom en las aulas: expectativas y demandas institucionales
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; JARA, VALENTINA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Otro; IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas; 2017
Institución organizadora:
UNLPam
Resumen:
En Argentina las decisiones-acciones en términos de política lingüística no solo se definen desde los espacios macro de gestión estatal, sino que en muchos casos surgen propuestas desde otros actores implicados en espacios micro de gestión institucional. El caso de análisis seleccionado para este trabajo es una escuela de gestión privada de la ciudad de Santa Fe con población indígena perteneciente a la comunidad qom. La situación de contacto lingüísticocultural del barrio se ve reflejada en la institución educativa por lo que la organización escolar se transforma para favorecer la alfabetización inicial de todos los alumnos. Se implementó como ?práctica educativo-lingüística? (Medina 2015) la incorporación de dos hablantes nativos de la comunidad qom al plantel nstitucional. En este contexto, la institución seleccionada como caso toma las decisiones para gestionar el contacto de lenguas que se visibiliza dentro de las aulas. El objetivo del presente trabajo es reconstruir la micro política lingüística de la institución mencionada a fines de determinar cuáles son las expectativas y/o demandas de los directivos en relación con la lengua, la cultura y la identidad indígena en el marco escolar. Se busca determinar (i) cuál es el rol que la institución le asigna a los idóneos y (ii) qué lugar ocupa la lengua, la cultura y la identidad indígena en la cotidianeidad escolar.