IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las industrias culturales y la política en la Santa Fe de entreguerras: el caso del cinematógrafo escolar
Autor/es:
MARIELA RUBINZAL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; Seminario Abierto Problemas de Historia Política y Cultural; 2018
Institución organizadora:
IHUCSO LITORAL
Resumen:
En este trabajo me propongo dos objetivos, por un lado, analizar las formas en que la cultura política radical imprime su sello a esta iniciativa a través de los primeros funcionarios que designa al frente del cinematógrafo. Por el otro, indagar las tensiones entre el estado y el mercado de masas situado en un espacio provincial que abarca la ciudad capital y sus zonas rurales circundantes. Sostengo que el cinematógrafo escolar se convirtió en una herramienta privilegiada del estado provincial para educar a los futuros ciudadanos bajo el signo de la democracia, la modernidad y el orden social al tiempo que se buscaba contrarrestar las ?malas influencias? del cine comercial. Me interesa, especialmente, pensar cómo la democratización de la cinematografía a través de la escuela configuró ambigüedades y límites perdurables. En efecto, durante la década de 1920 el Estado provincial (gobernado por el radicalismo) sostuvo un notable impulso modernizador en lo que refiere a la incorporación de la tecnología cinematográfica aplicada al ámbito educativo y social. Pero, al mismo tiempo, la ampliación del consumo y la democratización en el acceso a los bienes culturales por vía del estado se produjo a partir de un clivaje tradicional visible -por ejemplo- en el ejercicio de la censura. Este paper se concentra en la década de 1920 ya que es en ese marco que se producen las primeras innovaciones tecnológicas; producciones educativas y culturales; los estudios aplicados; y proliferan opiniones de especialistas y legos que circulan en diferentes medios de alcance nacional y provincial. Al mismo tiempo en la órbita del estado se plantea la necesidad de incorporar expertos de la imagen y se imaginan nuevas políticas que merecen ser indagadas en profundidad.