IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Teatro para la Salud" (1978). Un mecanismo de educación y disciplinamiento como parte de las políticas públicas de la última dictadura militar
Autor/es:
SCHENQUER, LAURA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología: Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio; 2017
Institución organizadora:
ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología)
Resumen:
Para este Grupo de Trabajo que se propone debatir temas vinculados a la salud latinoamericana, a las políticas estatales y sus problemáticas, planteo el análisis de un proyecto particular llamado ?Teatro para la Salud? desarrollado por el Ministerio de Bienestar Social de Santa Fe (Argentina) durante la última dictadura militar y al que accedí a través de informes de inteligencia.Este proyecto lúdico de educación en normas para regular la salud pública emergió en un contexto en el que, a nivel nacional, las provincias y municipios fueron comandadas a exhibir los éxitos del ?Proceso de Reorganización Nacional? que incluían mostrar a las ciudades limpias, sanas y ordenadas frente a la realización del Mundial de Fútbol de 1978. Y, a su vez, este ciclo de teatro comenzó en un contexto local muy específico, la emergencia hídrica de marzo de 1978 por la que fueron evacuadas miles de personas, declarado el estado de emergencia e iniciada una campaña de vacunación para frenar brotes epidémicos.En esa coyuntura tuvo su lanzamiento ´Teatro para la Salud´, un programa de obras de teatro realizadas por directores y actores santafesinos que fue presentado en un sindicato intervenido UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) para ser desarrollado en escuelas de la ciudad y alrededores, y que estaba dirigido a enseñar normas y conductas de salubridad e higiene. En esta ponencia proponemos reconstruir el contexto y ahondar en las razones por las que fue realizado este programa. Sobre todo nos interesa entender el mensaje y discursos educativos que el gobierno buscaba transmitir. Estas obras de teatro, convertidas en recursos políticos para incidir en los comportamientos de la población, fueron realizadas en un contexto en el cual la nación era presentada como un cuerpo infectado, acechado por un agente enemigo o invasor, al que había que ordenar, recuperar y sanar. La búsqueda que proponemos, entonces, es para reconocer conexiones entre representaciones, discursos e imaginarios del higienismo y la seguridad nacional.