IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen y el concepto
Autor/es:
BRUNO GROSSI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; V Coloquio de Avances de Investigaciones; 2017
Institución organizadora:
CEDINTEL
Resumen:
No poca fue la sorpresa entre los lectores y la crítica cuando Alain Robbe-Grillet anunció que se encontraba embarcado en la escritura de su autobiografía. ¿El adalid de la literatura objetiva, neutra e impersonal renunciaba a todas sus creencias y dogmas para decir finalmente «yo» en el texto y sucumbir a los «viejos mitos de la profundidad»? ¿El escritor anti-humanista recaía por lo tanto en uno de los géneros que habían marcado justamente el apogeo del humanismo burgués? En este sentido Angélica o el encantamiento (1987), tal como uno lo esperaría, deconstruye rigurosamente todos los tópicos del género autobiográfico, funcionando aún en el cambio de género en franca continuidad con el resto de su obra. Una narración de sí en la que ?ne s?agit donc pas de signifier, de dégager le sens d?une vie, mais d?agencer, de construire un projet d?écrivain? (Lojkine 2007). Sin embargo en los intersticios de ese proyecto puede leerse una cierta vacilación en el discurso de Robbe-Grillet, un momento en el que el yo parece tambalear, inclinándose hacia algo desconocido inclusive para sí. La rememoración de la vida, las reflexiones sobre su literatura, el relato de episodios puntuales de la infancia va a tener por lo tanto consecuencias inesperadas en la conceptualización misma de la obra del autor. Entre la confesión y la ficción, el relato de sí que Robbe-Grillet construye nos van permitir repensar el movimiento de una obra que durante los setenta y ochenta parecía correr el riesgo de museificarse o pasar al olvido.El presente trabajo tiene el carácter de informe de avance en el marco de una investigación doctoral recién iniciada en torno a la obra de Alain Robbe-Grillet.