IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de la dialéctica en las investigaciones de Política I 6 y I 13
Autor/es:
KOGEL, MATÍAS EZEQUIEL
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Simposio; XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y Asociación Argentina de Estudios Clásicos
Resumen:
El presente trabajo aborda la cuestión de la metodología empleada por Aristóteles en Política (Pol.) I 6 y I 13. Tradicionalmente se ha sostenido que la metodología de la filosofía práctica es prioritariamente dialéctica, es decir, que argumenta sobre la base de opiniones reconocidas (ἔνδοξα), que avanza resolviendo aporías y que alcanza su validez por medio de la coherencia (cf. Burnet, 1900; Le Blond, 1939; Owen, 1961; Cooper, 1975; Barnes, 1980; Nussbaum, 1986; Irwin, 1988, 2009). Sin embargo, en la primera década de este siglo, en lo que respecta a la metodología utilizada por Aristóteles en el ámbito de la filosofía práctica, se puede observar el surgimiento de una renovada línea interpretativa que, por un lado, defiende la tesis de la limitación del “método de los ἔνδοξα” en EE, EN y Pol., y por otro lado, sostiene que la metodología de la filosofía práctica respeta importantes rasgos de la metodología de los Segundos Analíticos (cf. Salmieri, 2009; Natali, 2010; 2015; D. Henry y K. M. Nielsen, 2015; Devereux, 2015; Livov, 2016; Angioni, 2017; Karbowski, 2013; 2019; Falcon, 2019; Berrón, 2020; Natali, 2020; Rapp, 2020).En este trabajo nos ocuparemos de la tesis de la limitación del “método de los ἔνδοξα” en Pol. I 6 y I 13. Nuestra investigación pretende mostrar que en Pol. I 6 y I 13 Aristóteles no sigue los tres pasos del “método de los ἔνδοξα”. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles no utilice algunos aspectos de la dialéctica presentados en Tópicos. En este sentido, y en consonancia con la tesis de Salmieri (2009), creemos que aun cuando haya argumentos que limiten el uso del “método de los ἔνδοξα” en este tratado de política, se puede seguir hablando de un uso de la dialéctica de Tópicos en Política I.