IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia reciente francesa en la primera etapa de Astérix: más allá del relato de la Resistencia
Autor/es:
ALONSO, LUCIANO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; I Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente de Santa Fe y Entre Ríos; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Con toda seguridad la historieta Astérix, creada por el guionista RenéGoscinny y el ilustrador Albert Uderzo, es uno de los productos culturalesfranceses más conocidos de la historia. La bibliografía referida o vinculada aella es amplísima, con una importante proporción de textos inscriptos en lasemiología del cómic, el análisis iconográfico y literario o los estudios sobrela traducción[1].Inevitablemente, un estudio particularizado de ese cómiclleva a repasar aspectos suficientemente destacados en trabajos anteriores,como la noción de nación y la “francesidad” de los personajes[2], la labor “civilizadora” francesa, los estereotipospropuestos respecto de otras naciones y, por encima de todo, el papel de Astérix en la conformación de un mitosobre la Resistencia Francesa de 1940-1944. Porque en gran medida la obra y elpersonaje de aquel combativo galo que se oponía a los invasores romanos, seconstituyeron en metáforas y representaciones de la lucha contra la OcupaciónAlemana durante la Segunda Guerra Mundial. Astérixes sin dudas mucho más que un relato sobre la Resistencia, pero esa fueprobablemente su marca de origen en un momento histórico en el cual, al decirde Henry Rousso, la cultura pública francesa adolecía del “síndrome de Vichy” yla exaltación de la oposición a los invasores coexistía con el olvido del colaboracionismodel cual éstos se habían beneficiado. Quizássea posible ir más allá de la tipificación de ese relato y aportar una miradarespecto de la aparición del colaboracionismo con la Ocupación y de lasreferencias en la historieta al régimen de Vichy o “Estado Francés” delMariscal Pétain, identificando la construcción y los límites de la figura deltraidor. La consideración de algunos álbumes tempranos permitiría entoncesapreciar uno de los elementos más urticantes de las representaciones de unpasado traumático que en esa época era claramente “reciente”, en momentos enlos cuales se supondría una oclusión de esos aspectos en los espacios públicosy antes de que el espectro cultural francés estuviera marcado por los hechos deMayo del ’68 y sus secuelas.[1]Puede verse una bibliografía selecta presentada en 2014 por Bénédicte Tratnjekpara el programa de investigación Laboratoire Junior Sciences Dessinées de laÉcole Normale Supérieure de Lyon, bajo el título “Lire Astérix”, en línea en https://labojrsd.hypotheses.org/ressources/bibliographies-thematiques/lire-asterix.[2]Se utiliza aquí el neologismo “francesidad” como equivalente de la palabraanglosajona frenchness, que expresala cualidad o característica de ser francés, defendida años ha por RobertDarnton en su polémica con Roger Chartier. Véase Eduardo Hourcade, CristinaGodoy y Horacio Botalla (comps.), Luz ycontraluz de una historia antropológica, Biblos, Buenos Aires, 1995.