IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El corpus despojado: genocidio cultural y acumulación
Autor/es:
JACOBI, JORGE
Lugar:
Olomouc
Reunión:
Congreso; IX Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos (CIELO); 2022
Institución organizadora:
Filozofická Fakulta / Univerzity Palackého v Olomouci
Resumen:
La presentación aborda el derrotero de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (Rosario, Argentina), desde que se autonomiza como institución (1957) hasta su intervención militar (1977), como caso para pensar el proceso de ?acumulación por despojo? llevado a cabo en el campo de la producción cultural en Argentina. La hipótesis que guía la presentación es que el presente del mercado de bienes simbólicos, en ese país ?caracterizado por su concentración económica y geográfica, la desnacionalización de las principales industrias culturales, la pérdida de mercados externos, la precarización generalizada de las condiciones laborales en el polo no comercial y las desigualdades en las posibilidades de acceso a los bienes simbólicos?, tuvo en el denominado ?genocidio cultural? desarrollado por el Terrorismo de Estado, entre 1976 y 1983, la construcción de condiciones específicas. El trabajo de indagación sobre la labor de la Biblioteca Vigil ?a partir de documentos contenidos en archivos personales, en entrevistas y en un análisis del catálogo de su editorial?, me permitió reconocer algunas dimensiones de la diversidad y extensión del proceso cultural, político y económico que llevaba a cabo esa institución, e identificar la existencia de un corpus de actores y relaciones fundamentadas en el ideario ilustrado del libro como objeto privilegiado en la constitución de sociedades libres, democráticas y abiertas, que alcanzaba a millones de personas y vinculaciones nacionales e internacionales de distinta índole. El propósito de la ponencia será presentar algunas señales de ese corpus que permiten advertir que el despojo ejercido en la intervención de la institución, entre 1977 y 2012, formó parte de un proceso que condicionó, estructuralmente, el campo de la producción cultural en Argentina.