IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En la antesala del Philosophe. Jean Meslier, "buen sentido" e Ilustración radical
Autor/es:
MANUEL TIZZIANI
Libro:
Filosofía, universidad y república: a 100 años de la Reforma Universitaria y 50 años del Mayo Francés
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020; p. 447 - 456
Resumen:
En 1743, se editó en "Ámsterdam" una compilación anónima de textos heterodoxos y materialistas bajo el título Nouvelles libertés de penser. El último de los opúsculos, atribuido a Du Marsais, ofreció una nueva caracterización del Philosophe, figura que devendrá emblemática de la Ilustración francesa. Entre algunas de las características que Du Marsais atribuyó a este nuevo habitante de la República de las Letras, se hallaba el interés por luchar contra los prejuicios y la superstición, y por "ser útil a la sociedad". Algunos años antes de esta publicación, Jean Meslier supo esbozar algunos conceptos similares. Pues, si bien no participó en la escena que comenzaría a desarrollarse en el corazón de Francia antes de la Revolución de 1789, también reconoció la necesidad de que los hombres de letras ocuparan un nuevo lugar en el escenario intelectual y político. Su Mémoire des pensées et des sentiments (1729) puede ser reconocida, en tal sentido, como una exhortación a los seres humanos de "bon sens"; a todos aquellos capaces de seguir el camino por el que los conduce la razón natural, y de despojarse de las cadenas de la tradición heredada, con el fin de dar a luz una nueva sociedad. Una sociedad en la que la opresión teológico-política sea solo un mal recuerdo. De allí que la intención general de este trabajo consista en ofrecer una reconstrucción y un análisis de un aspecto de la obra de Meslier que parece haber sido desatendido por la crítica, y que puede ayudarnos a comprender mejor cómo fue gestándose la vertiente "radical" de la Ilustración.