IHUCSO LITORAL   26025
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Primero morir, después publicar. Archivo, edición y canon en la obra de Osvaldo Lamborghini
Autor/es:
ARCE, RAFAEL
Revista:
SIC
Editorial:
Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
Referencias:
Año: 2021 p. 17 - 33
ISSN:
1688-938X
Resumen:
La mayor parte de la obra de Osvaldo Lamborghini fue publicada póstumamente. El establecimiento del texto, llevado adelante por su amigo y albacea,César Aira, ha ocasionado una serie de discusiones y polémicas en torno al escritory su obra. La vida de Lamborghini, cuya leyenda se construyó con base en anécdotas, ha sido también objeto de controversias. La biografía publicada por RicardoStrafacce en 2008 culminó un proceso de normalización iniciado en 1988 con laprimera edición de Novelas y cuentos. La posibilidad de que lectores contemporáneoslean su obra y conozcan su vida es, también, el riesgo de integración cultural quesignifica la canonización y la institución de una obra y una vida relacionadas conla experiencia de la vanguardia y el mito del escritor maldito.Este artículo recorre algunos episodios polémicos en torno a la publicaciónde sus obras y de su biografía. La problematización de una versión «oficial» o «autorizada», tanto de la obra como de la vida, ha ocupado mucho a los críticos. Noobstante, de estas discusiones, trataremos de considerar lo que pueda ser útil parauna consideración específicamente crítica. Nuestra hipótesis es que la lectura deAira, dispersa en ensayos, prólogos y notas de compilador, es inseparable de su trabajo con el archivo y, de algún modo, funciona como la clave de su construcción.