IRNASUS   26003
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD JOSE SANCHEZ LABRADOR S.J.
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERVENCIÓN SANITARIA PARA LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES
Autor/es:
LAIOLO JERÓNIMO; GIRAUDO FEDERICO; DECARLINI MARIA FLORENCIA; MARINI VANINA
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica : reflexionando el presente, planificando el futuro; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
Antecedentes: El trabajo se desarrolló dentro del Programa:?Intervención Sanitaria en poblaciones marginales de la Provincia de Córdoba?,desarrollado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica deCórdoba (UCC). En el mismo se promueve la vinculación entre realidad social,docencia e investigación, lo cual permite que el alumno adquiera competenciasmientras da respuestas a las necesidades de la población de Barrio Cabildo(ciudad de Córdoba).Objetivos: Desarrollar competencias profesionales de los estudiantes deFarmacia en referencia a los métodos de detección de las parasitosisintestinales, y de los alumnos de Bioquímica en el análisis de muestras ytratamientos, en un Aprendizaje Basado en Problemas Sociales (ABPS). Metodología: Muestra: 45 estudiantes de 3º año de Farmacia, y 7estudiantes de 4º año de Bioquímica, entre 2017 y 2018. Dentro del TrabajoPráctico ?Protozoos, Diarrea, Coprocultivo?, de la asignatura Microbiología,los estudiantes confeccionaron 300 kits de diagnóstico coproparasitológico, quefueron distribuidos en la Escuela Municipal Yamahiria Arabe Libia (400 alumnos)y en el Jardín del Centro de Salud 97 de Barrio Cabildo (60 alumnos). Durantela intervención los alumnos de Farmacia desarrollaron actividades con los niñospara el aprendizaje de normas de higiene, distribuyeron los kits informando asus padres/tutores mediante un consentimiento informado; los de Bioquímicaparticiparon en el procesamiento de las muestras y realizando educaciónsanitaria a padres/tutores. Resultados: Se distribuyeron 250 kits con el respectivo asesoramientopersonalizado a los padres y se realizaron actividades con 110 niños. Seefectuó la devolución de resultados a través del Centro de Salud. Los alumnosdestacaron la posibilidad de tener un diálogo y transmitir conocimientos apersonas de nivel educacional medio y bajo, la posibilidad de servicio desde laprofesión que eligieron, el compromiso social hacia los que tienen menosrecursos, el trabajo interdisciplinario entre cátedras de dos carrerasdistintas. Conclusiones: El trabajo en el barrio no sólo favoreció la comprensiónde los contenidos curriculares, sino que fue un importante estímulo a la horade proyectar el futuro campo profesional. La respuesta de la población delbarrio fue muy positiva y valorada desde las autoridades de los dos centroseducativos.