INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE TRANSMITANCIA VISIBLE DE UNA ABERTURA NECESARIOS PARA SENSIBILIZAR UN MODELO MATEMÁTICO PARA EL CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN NATURAL INTERIOR.
Autor/es:
PATTINI, ANDREA; VILLALBA, AYELÉN MARÍA; ACEÑA, ANDRÉS; MONTEOLIVA, JUAN MANUEL
Lugar:
Balneário Camboriu
Reunión:
Congreso; XIV Encontro Nacional de Conforto no Ambiente Construído e X Encontro Latino-Americano de Conforto no Ambiente Construído: habitat humano - em busca de conforto ambiental, eficiência energética e sustentabilidade no século XXI; 2017
Institución organizadora:
Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído - ANTAC
Resumen:
A pesar de los avances alcanzados en el campo de la iluminación artificial aún es difícil reducir el consumo de energía en los edificios. Entre un 20 y un 30% del consumo eléctrico de los edificios no residenciales se destina a la iluminación artificial. Ante esta problemática, en estudios previos los autores de este trabajo proponen un modelo simplificado para el cálculo predictivo de la iluminancia por luz natural útil (UDI), a partir del conocimiento del área y la orientación de la ventana. Con el propósito de incorporar la variable transmitancia visible (TV) del área vidriada al modelo, se plantea como objetivo del presente trabajo estudiar el impacto de la transmitancia del acristalamiento de una ventana unilateral en la disponibilidad de luz natural útil (UDI [100-3000lx, 50%]). A partir de este estudio se busca determinar el conjunto de valores de TV necesarios para sensibilizar el modelo sin que las diferencias en el UDI [100-3000lx,50%] superen el 10%. Esto permite, en trabajos posteriores, avanzar sobre la sensibilización del modelo a la TV de los acristalamientos de acuerdo a incrementos en los valores de TV adecuadamente definidos. A partir de los resultados obtenidos se determina que los valores de TV necesarios para sensibilizar el modelo son: 0.1, 0.125, 0.138, 0.15, 0.163, 0.2, 0.25, 0.275, 0.3, 0.5, 0.7 y 0.9. Determinar los valores de la variable TV adecuados resulta de fundamental importancia ya que permite mantener la sensibilidad del modelo acotando el número de combinaciones necesarias, sin incurrir en simplificaciones extremas.