INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficiencia de conducción en la cuenca del Río Mendoza
Autor/es:
LAUDADÍO, A.; SATLARI, G.; ORTIZ, N.; CÚNEO, G.; FERRER, J.; ROSELLÓ, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Nacional del Agua (CONAGUA); 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua
Resumen:
La cuenca del río Mendoza, ubicada en el norte de la provincia homónima, posee un clima predominantemente árido y precipitaciones cercanas a los 200 mm anuales, por lo que el recurso hídrico es el principal factor limitante. El agua de riego es distribuida a través de una extensa y compleja red a lo largo de la cual se producen diversas pérdidas. El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia de conducción de cada Unidad Administrativa de Manejo (UAM) de la cuenca, como insumo para ajustar la demanda efectiva de los cultivos en el marco del balance hídrico de la cuenca. Para ello se utilizó el método de entradas y salidas en la determinación de pérdidas en tramos de tierra, siguiendo las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (1994).Asimismo se consideró la longitud de la red de riego, el grado de revestimiento de la misma y el manejo en la distribución del agua durante el turnado para la estimación de la eficiencia a nivel de UAM.La eficiencia de conducción de la cuenca calculada como un promedio de la eficiencia de todas las UAM es de 80,1 %. Los valores calculados se condicen con estudios anteriores realizados en la Provincia de Mendoza. Las eficiencias de conducción más altas se encontraron en las UAM Compuertas-Vistalba (95,9%) y Matriz Gil (93,2%) las cuales, si bien tienen un bajo grado de revestimiento, poseen una alta eficiencia de conducción en tierra, posiblemente como consecuencia de la antigüedad de sus cauces y/o la pendiente de la zona. Por otro lado, la UAM Sobremonte (90,6%) está en gran parte revestida.Por el contrario, las menores eficiencias se observaron en Tulumaya (55,1%). Esta UAM no sólo es la que presenta más pérdidas por conducción en tierra por kilómetro, sino que además es la que posee una red sin revestir más extensa (de 53 km aproximadamente). Asimismo, Margen Derecha (57,6%), Chacras de Coria (63,9%) y Algarrobal (67,9%) también presentaron bajos valores de eficiencia, debido a la extensión de sus cauces sin revestir.