INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; SANTILLÁN, JAVIER; ISON, MIRTA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA; PATTINI, ANDREA
Revista:
CES Psicología
Editorial:
Universidad CES
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2016 vol. 9 p. 68 - 80
ISSN:
2011-3080
Resumen:
La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espaciode aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediantedos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea dedetección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condicionesde iluminación, contemplando las variables de temperatura decolor correlacionada (TCC: 6500 ºK - 4000 ºK) e iluminancia horizontal(Eh: 300 lx ? 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimentointra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia(FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferenciasen la FA (Z= -2.470; p= .013) y RA (Z= -2.385; p= 0.16) de los niños, segúnlas condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en funciónde Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientesen las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.