IMIPP   25963
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PATOLOGIAS PEDIATRICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Interacción virus-hospedador en la infección crónica por el virus de hepatitis B: su impacto sobre el daño hepático y la actividad viral"
Autor/es:
CECILIA GRACIELA GIADANS; INES ALONSO; LEILA HADDAD; ELENA NOEMÍ DE MATTEO; MARÍA VICTORIA PRECIADO; BEATRIZ AMEIGEIRAS; NESTOR LUCATELLI; FABIANA HEINRICH; PAMELA VALVA; DANIELA ALEJANDRA RÍOS; ADRIANA MÓNICA PIETRANTONIO; EDUARDO MULLEN; DIEGO FLICHMAN
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Hepatología; 2019
Resumen:
Durante la infección crónica por el virus de la hepatitis B (CHB) la respuesta inmune del hospedador jugaría un papel clave en el proceso de patogénesis mientras que las proteínas virales tendrían una función tolerogénica. Sin embargo, el rol que las distintas poblaciones linfocitarias y antígenos virales tienen en el proceso de daño hepático no ha sido completamente estudiado. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la interacción a nivel hepático entre la respuesta inmune y la actividad viral en el contexto del daño.En biopsias hepáticas fijadas en formol e incluidas en parafina de 29 pacientes adultos con CHB, libres de tratamiento y en distintos estadios de antigenemia (41,37% HBeAg+) se evaluó mediante inmunohistoquímica: 1) la frecuencia de las poblaciones celulares presentes en el infiltrado hepático [LTh (CD4+), LTh1 (Tbet+), LTh17 (IL-17A+), LTreg (FoxP3+) y LTc (CD8+)] tanto a nivel portal/periportal (P/P) como lobulillar, cuantificándose como: linfocitos+/linfocitos totales en todos los espacios porta de la biopsia y linfocitos lobulillares +/ campo, respectivamente (400X)], 2) la expresión de los antígenos de superficie (HBsAg) y del core (HBcAg). La actividad histológica y el estadio de fibrosis se determinaron utilizando los scores de KNODELL modificado y METAVIR.Todas las poblaciones estudiadas se identificaron a nivel P/P con un predominio de los LTh, mientras que a nivel lobulillar se encontraron presentes únicamente LTc y LTreg. Respecto a los parámetros de daño hepático se observó una mayor frecuencia de LTh P/P (p=0,02) y LTc lobulillares (p=0,42) en aquellos casos con mayor grado de severidad de hepatitis. En relación al perfil de expresión antigénica, se identificó un patrón hepático mutuamente excluyente, en donde el 86% de los casos HBcAg+ resultaron ser HBsAg- (p=0,002). A su vez, la detección del HBcAg se dio principalmente entre los pacientes HBeAg+ (p=0,0003) y estuvo asociada a casos con mayor severidad de hepatitis (p=0,006) y mayores frecuencias de LTh P/P (P=0,04) y de LTreg tanto P/P (p=0,03) como lobulillares (p=0,03).Durante el curso de la CHB se establece un proceso dinámico producto de la interacción entre la respuesta inmune del hospedador y distintos estadios de replicación viral. En el presente trabajo se observan diversos perfiles hepáticos de expresión antigénica que reflejarían dichos estadios de replicación en los cuales el HBcAg tendría un papel preponderante tanto en el mantenimiento de la cronicidad como en la generación del daño hepático. Por otro lado, se destaca el rol clave de los LTc lobulillares en el proceso de injuria hepática, aún en presencia de un entorno regulador.