INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La articulación metodológica para el abordaje del trabajo de niños/as, adolescentes y jóvenes en el espacio público: reflexiones y decisiones en torno al acceso, los mecanismos de selección y recolección
Autor/es:
JAVIER SANTOS; MARÍA EUGENIA RAUSKY; MARÍA LAURA PEIRÓ; MARÍA LAURA CREGO
Lugar:
Heredia
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2014
Institución organizadora:
RedMet, Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad Nacional Heredia
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar un conjunto de reflexiones y decisiones metodológicas para el abordaje integral del fenómeno del trabajo infantil y juvenil en el espacio público de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. En particular se busca: dimensionar el fenómeno del trabajo infantil y juvenil llevado a cabo en espacios públicos de la ciudad de La Plata; indagar las características socio-demográficas de los niños, niñas y jóvenes que utilizan la calle como espacio de trabajo; analizar sus trayectorias laborales, residenciales y familiares; comprender los procesos que los llevan a utilizar la calle como espacio de trabajo y de vida; describir las diferentes modalidades de trabajo callejero y las percepciones que tienen sobre ellas; conocer los modos en que practican y se apropian del espacio público, analizando las particularidades que ello imprime en sus percepciones sobre las actividades laborales que desarrollan y ?en los casos que corresponda- sobre el habitar dicho espacio. Esta integralidad apela tanto a la recuperación de las principales dimensiones analíticas como a las especificidades del trabajo empírico con esta población. En ese sentido, el estudio se plantea un diseño metodológico articulado que permita iluminar diferentes aspectos y perspectivas sobre una misma realidad, en un contexto sobre el cual no se cuenta con información agregada confiable ni integralmente abordada. La ponencia propone presentar un conjunto de reflexiones y disposiciones metodológicas asociadas a los procesos de articulación metodológica desplegadas para la investigación antes mencionada. En este caso, se presentan las decisiones metodológicas asumidas por la investigación, principalmente las asociadas con las estrategias de accesibilidad y con las decisiones de selección de casos y de recolección / producción de información, dialogando entre los acervos y experiencias antecedentes del campo y las particularidades del caso sobre el cual se plantea el abordaje empírico específico.