INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar del case study en la Escuela de Chicago: fundamentos epistemológicos, definiciones metodológicas y orientaciones técnicas
Autor/es:
JUAN IGNACIO PIOVANI; MARIA EUGENIA RAUSKY NDRICO; JAVIER SANTOS
Lugar:
Hermosillo
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Latinoamericano en Metodología de las Ciencias Sociales; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Sonora y RedMet
Resumen:
Los términos y conceptos usados para describir los métodos y técnicas de investigación social empírica han cambiado con el paso del tiempo. El Estudio de Caso (Case Study) fue un concepto de central importancia en el discurso metodológico en el periodo de entreguerras, íntimamente ligado a las investigaciones empíricas de la Escuela de Chicago. Su relevancia era tal que, en oposición al método estadístico, se consideraba como uno de los polos del clivaje Cualitativo – Cuantitativo. Recién luego de la segunda posguerra este clivaje encontraría otros referentes principales: la investigación por encuesta, por un lado, y el fieldwork y la Observación Participante, por el otro. En este marco, el Estudio de Caso (como así también las historias de vida y los documentos personales que se utilizaban típicamente para su construcción), ingresaron en un proceso de declinación relativa. Sin embargo, y aunque no se haya llegado a un consenso definicional acerca del mismo, su uso en la investigación social actual es muy extendido. En efecto, las definiciones asociadas con el Estudio de Caso, tanto en los manuales como en los textos metodológicos, muestran cierta polisemia e, incluso, se encuentra una multiplicidad de clasificaciones que no hacen más que aportar imprecisión. Tomando en consideración este contexto, la presente ponencia se propone explorar las formulaciones, usos y sentidos asociados al Estudio de Caso en un conjunto de artículos publicados entre 1915 y 1930 por la principal revista de divulgación de investigaciones empíricas (The American Journal of Sociology - AJS) durante la así llamada “hegemonía” de la Escuela de Chicago, para rastrear y caracterizar posibles nexos entre las definiciones y clasificaciones de un periodo y ámbito de producción metodológica innovadora y las concepciones actuales sobre el Estudio de Caso.