INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
artículos
Título:
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY; MARÍA LAURA CREGO; MARÍA LAURA PEIRÓ; JAVIER SANTOS
Revista:
Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales
Editorial:
UNED
Referencias:
Año: 2016
Resumen:
La construcción de objetos de conocimiento en el campo de la investigación científica no se da en el vacío, sino que debe reconocer y dialogar con el acervo de conocimientos previos sobre el fenómeno en cuestión. Asumir esa tarea es un gran desafío, sobre todo si se tiene como horizonte el aporte de nuevo conocimiento a un campo complejo como el de los niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan y/o viven en la calle. Hacemos mención a esta categoría amplia -trabajar y/o vivir en la calle- ya que si bien el foco de la investigación está puesto en relevar la cuestión laboral, en muchos casos ambas situaciones se solapan: aquellos que trabajan en la calle a veces de manera transitoria duermen en el espacio público y quienes viven en éste con regularidad, suelen desplegar estrategias laborales en el mismo espacio para sobrevivir. Sumergidos en esta temática, el artículo tiene como objetivo dar cuenta del conjunto de decisiones teórico-metodológicas puestas en juego en el marco de una investigación empírica sobre niños, adolescentes y jóvenes que trabajan y/o o viven en la calle en el ámbito de la ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). Se entiende que la explicitación de tales decisiones configura un ejercicio que aporta dos insumos al campo en el que se inscribe este estudio: 1) demuestra el modo en que se construye sociológicamente el abordaje de un objeto de investigación complejo: desde la formulación inicial de las preguntas, su justificación y la delimitación de las definiciones teóricas y operativas, y 2) aporta un cúmulo de decisiones metodológicas en el contexto de un abordaje mixto centradas en el cómo, dónde, cuándo, con quiénes, etc., que puede ser una referencia de utilidad para quienes procuren desarrollar una investigación de similares características.