INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Emergencias continentales de la perspectiva biográficas: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde América Latina
Autor/es:
LETICIA MUÑIZ TERRA; ANDRES ARGUELLO PARRA; GUILHERME ARDUINI
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencia Sociales.; 2014
Institución organizadora:
REDMET
Resumen:
La perspectiva biográfica, cuyo origen se remonta a los estudios de la Escuela de Chicago de principios del siglo XX, ha ido poco a poco aumentando su caudal de conocimientos. Tanto en Estados Unidos como en Europa este enfoque adquirió relevancia a partir de estudios que intentaron comprender la realidad social dando voz a los sujetos y a sus historias de vida. El espíritu del paradigma biográfico, que radica en la necesaria articulación de los mundos objetivos y subjetivos a lo largo de la temporalidad, fue así desarrollado en el marco de las ciencias sociales occidentales e incorporada en América Latina en los años 50 y 60 del siglo XX, con la intención de comprender una multiplicidad de objetos de estudio. De esta forma, se intentó conocer las problemáticas latinoamericanas con paradigmas, conceptos y métodos ajenos a nuestras realidades. La heterogeneidad cultural fue así comprendida desde valores, creencias y prácticas eurocéntricas. Frente a esta situación nos preguntamos: ¿Es posible aprehender la complejidad y diversidad de las realidades sociales latinoamericanas desde los postulados epistemológicos y metodológicos de la perspectiva biográfica occidental?, ¿cuáles son las potencialidades y limitaciones que este enfoque presenta?, ¿las llamadas epistemologías decoloniales aportarían elementos para construir una perspectiva biográfica latinoamericana?, ¿cuáles serían esos elementos?, ¿qué postulados y técnicas metodológicas abrirían puentes para comprender la alteridad presente en el emergente continente latinoamericano? La presente ponencia pone en discusión estas cuestiones revisitando las epistemologías y metodologías con las cuales hemos venido construyendo el trabajo biográfico. Esta reflexión es alentada por los llamados "estudios decoloniales", cuestionando los diferentes tipos de etnocentrismos que presenta la perspectiva biográfica consolidada. Se revisan, en particular, los postulados paradigmáticos que permean la construcción del conocimiento biográfico y los métodos utilizados para aprehender las historias de vida. Nos ocupamos así de repensar los horizontes teórico/ epistemológicos y las particularidades de la articulación entre el mundo subjetivo y objetivo a lo largo del tiempo en el contexto latinoamericano, revisando, además, algunos postulados metodológicos consolidados tales como: la concepción lineal de la temporalidad, las preguntas con que enfrentamos a las fuentes, y los distintos usos de la oralidad.Asimismo, revisamos las posibles metodologías emergentes tales como el foto-ensayo que permite la recuperación de los patrimonios simbólicos a través del uso de la imagen. Esta disertación pretende así recoger algunas consideraciones para contribuir a los debates actuales que permiten pensar los estudios biográficos en perspectiva latinoamericana, considerando de modo especial, que esta orientación puede convertirse en una aliada singular para comprender las particularidades de los múltiples y permanentes procesos reconfigurativos del Continente, habida cuenta de la recuperación del papel de los sujetos en la historia y de las múltiples vinculaciones que éstos establecen con las estructuras vitales donde se inserta su existencia. En particular, se plantean algunos problemas centrales de los estudios biográficos dentro de las ciencias sociales que se corresponden con las secciones del presente escrito. En un primer momento se plantea una fisonomía epistémica de la Modernidad a partir de la problemática relación conocimiento-sociedad; en segundo lugar, se presenta un acercamiento al problema del sujeto moderno, tradición constitutiva de los estudios sociales; en tercer lugar se desarrollan los postulados fundamentales asumidos por la perspectiva biográfica europea y estadounidense, en cuarto lugar se comentan cómo frente a ese panorama y herencias conceptuales de la Modernidad se hace necesaria una investigación biográfica decolonial y, finalmente, se reflexiona sobre una serie de postulados metodológicos consolidados y emergentes. Por cuanto se trata de reflexiones sobre cuestiones epistémicas y metodológicas relevantes, no existe ninguna pretensiónde pronunciamientos definitivos al respecto. Por el contrario, la modalidad seguida para la exposición es la formulación de algunas lecturas o proposiciones filosóficas que señalenlos cimientos del debate que bien podrán ser continuados o confrontados desde otros referentes.