INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogo entre reflexividades. El trabajo de campo en la perspectiva biográfica como instancia práctica de reflexividad
Autor/es:
LETICIA MUÑIZ TERRA; M. JULIANA FRASSA; MARIA PAZ BIDAURI
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
ELMECS
Resumen:
En esta ponencia asumimos, siguiendo a Giddens (1977), que los actores socialesson seres reflexivos, es decir, que poseen capacidades para comprender su propiaexperiencia y la de los otros actores. En este sentido para Giddens es la ?capacidad deautoreflexión de los agentes humanos para ser monitores de su propia conducta?(1977:72). Comprender el significado de las acciones y las comunicaciones de otros es,entonces, un elemento integral de las competencias de los actores sociales, donde ellenguaje ocupa un lugar central ya que la comprensión supone la utilización decategorías lingüísticas articuladas con normas (colectivas) tácitamente conocidas.Ahora bien, en términos analíticos, Giddens distingue otro aspectos de la reflexividad:la del observador socialLa reflexividad del investigador/observador social consiste en ser consciente de suposición en el espacio social, adoptando, a lo largo de su investigación, una miradacrítica que cuestione su mundo de representaciones para poder aprehender ycomprender las particularidades de las biografías que pretende analizar. En este sentido,?las explicaciones de las acciones comunes que realiza el investigador son en sí mismasuna realización práctica monitoreada reflexivamente? (Giddens, 1977:76).Entendida como una estrategia de ?vigilancia epistemológica?, la reflexividad delinvestigador debería expresarse, según Bourdieu (1997) en tres niveles diferenciados: lareflexividad sobre los condicionamientos que devienen de la posición ocupada por elinvestigador en el espacio social; la reflexividad sobre la posición que ocupa el sociólogodentro de las propias ciencias sociales, y la reflexividad en relación a la potencialconfusión entre los puntos de vistas del sociólogo (teoría) y la realidad social (práctica). Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-39763 Pensar la reflexividad en el marco de la perspectiva biográfica significa ocuparse deuna cuestión que, aunque se encuentra habitualmente presente en los estudios queadoptan esta aproximación, no ha sido explícitamente abordada en su especificidad. En esta ponencia enfocamos la mirada en dicha problemática, pretendiendoresponder los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las particularidades que asume lareflexividad en el marco del trabajo de campo en este enfoque?, ¿cuáles son los rasgoscaracterísticos que posee la reflexividad del investigador a lo largo del trabajo empírico?,¿qué particularidades presenta la reflexividad de la persona que narra su vida? Si bien no es posible ni deseable trazar fronteras precisas entre los distintosmomentos de una investigación, más aún reconociendo la flexibilidad de laaproximación cualitativa en ciencias sociales (Piovani, 2007), en esta ponencia nosconcentramos en el momento del trabajo de campo biográfico con la idea de realizar unanálisis en profundidad de la reflexividad para enriquecer y potenciar el uso de la mismaen el marco de esta perspectiva. El trabajo de campo biográfico será concebido como unmomento de investigación planificado donde el investigador ?sale al encuentro? de losOtros y co-construye, a partir de dicho encuentro, los datos a analizar. Concretamentenos referimos al proceso que se inicia con el contacto de los sujetos seleccionados,continúa con la realización de la/s sesion/es de entrevista/s y finaliza cuando se alcanzala saturación teórica de la muestra. Para alcanzar nuestro objetivo realizamos, en primer lugar, una breve presentaciónde dicha perspectiva y su instrumento privilegiado, la entrevista biográfica. En segundotérmino, presentamos un análisis en torno a la reflexividad del narrador y delinvestigador durante el trabajo de campo. En tercer lugar postulamos una serie deejemplificaciones concretas provenientes de investigaciones realizadas por nuestroequipo de investigación en los últimos años sobre trayectorias laborales de los sectorespetrolero, metalúrgico y gasífero. Finalmente señalamos algunas conclusionesprovisorias.