INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
"El género como perspectiva para comprender las carreras laborales de varones y mujeres: reflexiones a partir de un estudio de caso de trabajadores/as de los sectores petrolero y del calzado?
Autor/es:
MUÑIZ TERRA, LETICIA; CINTIA HASICIC; MALENA MATURANO LOREIRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos: ?Desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales?; 2013
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el que se analizan las diferencias de las reestructuraciones organizacionales aplicadas en las plantas productivas de una empresa petrolera y de una firma de calzado y las transformaciones que ambas propiciaron, tanto para las trayectorias laborales de quienes fueron desvinculados/as de las mismas como para las carreras de los/as trabajadores/as que permanecieron en las compañías desde una perspectiva de género. Este proceso se produjo fundamentalmente en los años 90, momento en el que se consolidó la transición iniciada en la década del 70 desde un modelo de industrialización por sustitución de importaciones con fuerte proteccionismo estatal a una política de apertura comercial y liberalización financiera. Muchos de los trabajos encontrados estudian las particularidades de los itinerarios ocupacionales de varones y mujeres, tanto desde abordajes cuantitativos (centrados especialmente en el análisis de la movilidad laboral) como abordajes cualitativos. Otra mirada desarrollada en el marco de los estudios sobre carreras y trayectorias laborales es la que propone una articulación entre las perspectivas metodológicas cuantitativas y cualitativas. A pesar de ello, no enfocan específicamente la mirada en la dimensión de género y cuando lo hacen realizan análisis, a nuestro entender, no lo suficientemente exhaustivos. Existe, sin embargo un reducido número de investigaciones que miran específicamente trayectorias laborales desde una perspectiva de género. Considerando este estado de situación, las preguntas centrales que buscamos responder a lo largo del proyecto son: ¿cuáles son las particularidades de las reestructuraciones empresariales aplicadas en las unidades productivas seleccionadas?, ¿qué significado le atribuyen los/as trabajadores/as a su desvinculación o a la permanencia en las empresas?, ¿cuáles son las transformaciones que los/as trabajadores/as incorporaron en sus trayectorias y carreras laborales frente a estas reestructuraciones?; ¿Qué lugar ocupa la condición de género en esas transformaciones? En esta ponencia, enfocamos la mirada en la carrera laboral de los/as trabajadores/as que tuvieron la posibilidad de quedarse trabajando en las firmas. Presentamos, en particular, algunos avances preliminares del trabajo de campo de la investigación en curso, especialmente a partir de la incorporación de la perspectiva de género, evidenciando las potencialidades de su inclusión en nuestro marco teórico. Enfatizamos así la necesidad de incorporar la perspectiva de género a los estudios del mundo del trabajo, dado que consideramos que la misma se convierte en una herramienta analítica muy valiosa que permite visibilizar, comparar y analizar las trayectorias laborales disímiles entre varones y mujeres en los ámbitos laborales seleccionados.