INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
La perspectiva biográfica en la Argentina: revisión de la enseñanza de postgrado en universidades públicas
Autor/es:
LETICIA MAGALI MUÑIZ TERRA Y EUGENIA ROBERTI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 7mas Jornadas de Sociología de la FAHCE. UNLP; 2012
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el marco de un proyecto de investigación orientado a problematizar el lugar de la metodología científica en los procesos de socialización educativa secundaria y de formación de investigadores en ciencias sociales en América Latina. Más específicamente, la investigación contempla, desde el punto de vista cognoscitivo, una serie de objetivos específicos que incluye: a) el análisis de los planes de estudio y programas de formación metodológica de posgrado en Ciencias Sociales vigentes en las instituciones de educación superior de Argentina, Brasil y México, dando cuenta de sus objetivos explícitos, contenidos, orientaciones teórico-epistemológicas, propuestas didácticas y materiales bibliográficos; b) la indagación acerca de las representaciones de docentes especializados y de alumnos de posgrado de Ciencias Sociales en torno de la Metodología, de los procesos implicados en su enseñanza-aprendizaje y de su transferencia a (o utilización en) prácticas de investigación concretas en diversos contextos nacionales e institucionales de América Latina; y c) la comparación de las estrategias para la enseñanza de la Metodología de las Ciencias Sociales, y problemas conexos, en Argentina, Brasil, México. En el presente trabajo, abordamos el primero de estos objetivos centrándonos en el análisis de programas de estudio orientados a la investigación con historias de vida en Argentina. En este sentido, el trabajo que presentamos constituye sólo una primera aproximación al objeto de estudio. De acuerdo a nuestros intereses de investigación, analizamos la formación metodológica en los postgrados públicos de ciencias sociales, a partir del análisis de la enseñanza de la perspectiva biográfica.