INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
artículos
Título:
Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
Autor/es:
LETICIA MUÑIZ TERRA; EUGENIA ROBERTI; MAGDALENA LEMUS
Revista:
Revista Cuestiones de Sociología
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 p. 1 - 24
ISSN:
2346-8904
Resumen:
Esta investigación se inscribe en el proyectoPISAC COVID 19 0014 “Heterogeneidad estructural ydesigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis delas reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID-19sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impactoen la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordajemixto y regional”, que recibió financiamiento de la Agencia I+D+I. Nuestro equipo de trabajo analizó las transformaciones quela pandemia del COVID 19 trajo sobre distintas comunidadeseducativas en el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires.Este artículo aborda las transiciones laborales de docentes dediferentes escuelas secundarias, con el objeto de conocer enprofundidad los cambios que debieron introducir en su prácticadocente en el pasaje de la prepandemia a la pandemia, atendiendoespecialmente a las distintas posibilidades que tuvieron de acuerdoa las características de la población estudiantil de las diferentescomunidades educativas en las que trabajaban.En particular, en el marco de la investigación cualitativa,realizamos 12 entrevistas biográficas semi-estructuradas adocentes y directivos/as que pertenecían a tres institucioneseducativas estatales.Los principales hallazgos nos permiten sostener que la pandemiasignificó para los/las docentes el advenimiento de dos encrucijadasen su práctica docente durante el ASPO: por un lado, debierondesarrollar habilidades y adquirir saberes para usar las tecnologíasdigitales para enseñar a distancia y en condiciones desigualesen términos de conectividad por parte de los/as alumnos/as;por otro lado, tuvieron que construir un vínculo pedagógico adistancia y virtualmente, generando cercanía sin comprometerla privacidad (algo no siempre logrado), y establecer fronterasinstitucionales, espaciales y temporales desde la intimidad de suhogar y con la presencia ubicua de dispositivos, plataformas yconexiones. Durante el momento del DISPO las transicionesdocentes evidenciaron una vuelta a la normalidad prepandemia,reencauzando su trayectoria laboral, aunque con nuevos saberesvinculados a las TD que pudieron continuar utilizando en elcontexto áulico.