INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
artículos
Título:
Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina
Autor/es:
MUÑIZ TERRA, LETICIA; MARIA EUGENIA AMBORT; MATÍAS IUCCI
Revista:
SOCIEDADE E CULTURA
Editorial:
Universidad Federal de Goias
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
1415-8566
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso en el cual analizamos la desigualdad social en Argentina para el período 1990-2019. Como punto de partida, proponemos el abordaje de las desigualdades sociales como un fenómeno que es relacional, multidimensional, procesual y multiescalar. Buscando comprender cómo se construyen diferentes formas de la desigualdad entre las clases sociales en un territorio específico y a lo largo del tiempo, adoptamos la perspectiva dinámica de las trayectorias sociales: laborales y educativas. Entendemos que el análisis del recorrido educativo y la posterior inserción laboral permite visibilizar de qué manera se articulan/tensionan los condicionamientos estructurales (modelos económicos y su relación con las posibilidades existentes en el mercado laboral) con las políticas institucionales (relaciones y políticas estatales y privadas de inserción ocupacional) y las acciones de los individuos (estrategias subjetivas para insertarse y permanecer en el mundo del trabajo). En este artículo enfocamos la mirada en esta última dimensión en tanto presentamos un análisis centrándonos en las representaciones y acciones de los individuos acerca de sus trayectorias. Entre las principales conclusiones podemos señalar que mientras la clase media alta presenta trayectorias educativas y laborales relativamente homogéneas, alcanzando los máximos niveles educativos posibles y cargos jerárquicos en sus puestos de trabajo y con buenas condiciones de contratación, estabilidad y seguridad social, la clase media trabajadora y la clase trabajadora obrera presentan trayectorias educativas y laborales heterogéneas. Las primeras alcanzan la culminación de la escuela secundaria y la incursión en estudios universitarios y terciarios, y el despliegue de caminos laborales asociados a puestos administrativos públicos formales o privados o por cuentapropia, con formas precarias de contratación. Finalmente, la clase trabajadora informal desarrolla trayectorias educativas con pocas credenciales, y trayectorias laborales informales muy extensas que se inician en la infancia.