INVESTIGADORES
KACZER Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE DE NUEVAS PALABRAS EN ADULTOS: ROL DIFERENCIAL DE LA INTERFERENCIA SOBRE LOS COMPONENTES SEMÁNTICO Y FONOLÓGICO
Autor/es:
KACZER LAURA; BAVASSI LUZ; PEDREIRA, MARÍA EUGENIA
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSICOLOGIA-SONEPSA 2014; 2014
Resumen:
La habilidad para aprender nuevas
palabras es un proceso que está activo durante toda nuestra vida, el cual
involucra la interacción de diversos sistemas de memoria. Existen posturas
contrapuestas acerca de la dinámica de adquisición de una palabra, algunos
proponen que se trata de un proceso muy rápido (fast mapping), mientras que otros consideran que se trata de un
proceso más lento que implica la estabilización de la información. En este
trabajo nos interesa determinar el papel de la consolidación de la memoria en
la dinámica de adquisición de nuevas palabras, diferenciando los aspectos del
aprendizaje de la forma (fonología) y del contenido semántico asociado. Con
este fin, desarrollamos un protocolo de aprendizaje de nuevas palabras asociadas
a imágenes y analizamos la susceptibilidad de los diversos componentes de la
memoria a ser interferidos por una tarea de similares características. En la
sesión de aprendizaje se presentaron 9 no-palabras de seis letras (e.g.
?pefaro?) en formato visual, asociadas a una imagen representativa y a una
breve definición (e.g. ?pefaro es una fruta tropical?). Se realizó una
evaluación a corto término (Test 1, unos minutos luego del entrenamiento), y
otra a largo término, dos días después (Test 2). Se usaron diferentes métodos
de evaluación: 1) Producción de las nuevas palabras ante la imagen; 2) Memoria
semántica; 3) Memoria de reconocimiento. Para analizar el rol de la
interferencia se compararon dos grupos: a uno de éstos se les presentó una
nueva tarea de aprendizaje similar a la anterior luego de haber finalizado la
primera. Los resultados obtenidos indican en primer lugar que la memoria del
significado alcanza una efectividad significativamente mayor que la memoria
fonológica, tanto en el Test 1 como en Test 2. Asimismo, al analizar el efecto
del tratamiento de interferencia se evidencia que sólo la memoria fonológica es
afectada por el tratamiento (aumenta el número de errores en el Test 2 en el
grupo interferido), mientras que la memoria semántica permanece inmune a la
interferencia.