INVESTIGADORES
KACZER Laura
capítulos de libros
Título:
La memoria en el aula
Autor/es:
LAURINO JULIETA; KACZER LAURA
Libro:
Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación
Editorial:
Universidad de la Republica
Referencias:
Año: 2022;
Resumen:
La capacidad de nuestra memoria es, aunque enorme, finita. De toda la información que recibimos, sólo una parte se guarda y otra se pierde. Las causas de este destino a veces son evidentes (como cuando hacemos un esfuerzo por recordar algo), y a veces inconscientes; algunas memorias importantes se pierden en el camino del olvido, mientras que otras perduran más de lo que querríamos. Claro que no es un sistema perfecto, pero hay algo que es innegable: la memoria es un elemento clave para nuestra supervivencia, para la formación de nuestra identidad y para la construcción del conocimiento. De este escenario surgen muchas preguntas que aún hoy siguen siendo desafiantes para la ciencia: ¿qué mecanismos nos permiten aprender, recordar y usar esa información almacenada para actuar en consecuencia? ¿Qué procesos desencadenan el olvido? ¿Por qué recordamos más algunas cosas que otras? ¿Las memorias son inmutables?En este capítulo intentaremos dar respuesta a estas preguntas desde la perspectiva de las neurociencias y la psicología cognitiva. Por otro lado, nos centraremos en algunos hallazgos surgidos de la experimentación que han demostrado una optimización del aprendizaje y la memoria, y que podrían ser aplicadas en el ámbito de la docencia. Por último, exploraremos las posibilidades que presenta el campo de las neurociencias en relación a la educación, así como también sus limitaciones.