INVESTIGADORES
ARIAS Andres Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA EN QUÍMICA: ESTUDIO PRELIMINAR PARA SU APLICACIÓN EN UN CURSO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL
Autor/es:
AVILA FRANCISCO; DOMINGUEZ MARINA; GONZALEZ FA, ALEJANDRO; INSAUSTI MATIAS; ANDRÉS HUGO ARIAS; ALVAREZ, MÓNICA; NORMA TOMBESI; CENTURION, MARIA EUGENIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Se denomina Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética [1]. En la actualidad se utilizan como herramientas para facilitar los métodos de enseñanza y favorecer los procesos de aprendizaje por parte de los alumnos. Así, las TICs empleadas por ejemplo en Ciencias Químicas influyen positivamente en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de comprensión de conocimientos y desarrollo de destrezas. En el ámbito de nuestra universidad (Universidad Nacional del Sur), se ha implementado en los últimos años el sistema Moodle [2] como el vehículo de comunicación oficial (institucional) entre docentes y alumnos. Moodle es un software de licencia libre diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. De este modo la plataforma es utilizada por las diferentes cátedras para distribuir su material de trabajo (Guías de Problemas y de Trabajos prácticos, Tablas, Diapositivas, etc.), informar el resultado de las evaluaciones, así como también eventuales cambios en el cronograma de actividades y/ó anuncios de último momento. Esto a su vez también ha significado una importante mejora en la comunicación entre docentes y alumnos. No obstante, el sistema no ha logrado resolver la escasa interacción o comunicación entre alumnos, aspecto que se ha intensificado en los últimos años, constituyendo una paradoja frente al avance tecnológico y de las comunicaciones en general. Así, y teniendo en cuenta el uso generalizado de las redes sociales y su acceso por medio de dispositivos móviles, se evaluó la posibilidad de implementar el uso de una red social como sistema de comunicación entre docente-alumno y alumno-alumno.