INVESTIGADORES
LOPEZ Ezequiel Jose
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio de la factibilidad técnica y operacional de un motor de pistones opuestos encendido por chispa
Autor/es:
NORBERTO MARCELO NIGRO; ANGEL ZANOTTI; EZEQUIEL JOSÉ LÓPEZ
Fecha inicio:
2007-11-01
Fecha finalización:
2007-12-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Informática (software)
Campo de Aplicación:
Prod.Metal.,Maq.y Equ.-Otros
Descripción:
Objetivo: determinar la factibilidad técnica y operacional de un motor alternativo de pistones opuestos encendido por chispa, obteniendo las dimensiones principales del motor que permitan su posterior desarrollo y construcción. En este estudio se hace uso de un simulador de motores el cual tiene en cuenta los principales accesorios que forman parte de un motor de combustión interna desde el punto de vista de su funcionamiento como máquina térmica, es decir desde la óptica termodinámica y fluidodinámica. Su principal función es diagnosticar la performance que tendrá un motor en el banco de pruebas, medir el consumo de combustible y las emisiones que saldrán del escape. Es factible modificar un conjunto importante de parámetros y evaluar como estas modificaciones afectan las curvas características de potencia y torque así como el rendimiento volumétrico, el consumo específico de combustible, los índices de emisión, la eficiencia de llenado y barrido e incluso contar con el ciclo indicado. Dentro del sistema global a resolver se tiene por un lado la dinámica de gases y la transferencia de calor en los múltiples de admisión y escape y por otro los fenómenos de combustión, transferencia de calor y las reacciones químicas que ocurren dentro del cilindro. Es de conocimiento común el alto grado de complejidad que resulta de acoplar todos estos fenómenos en un ámbito exclusivamente experimental. Es por eso que se hace indispensable el diseño de una herramienta computacional que permita resolver este complejo y gran sistema dinámico integrado matemáticamente por un conjunto importante de ecuaciones diferenciales. La ventaja de poder contar con herramientas de este tipo radica en la disminución de los costos necesarios para ensayar el motor y de los tiempos de respuesta.