INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Victoria
informe técnico
Título:
RELEVAMIENTO POSTREPRODUCTIVO DE GUANACOS EN EL ESTABLECIMIENTO ?LA ROSA?, DEPARTAMENTO FLORENTINO AMEGHINO, CHUBUT
Autor/es:
MARINO, ANDREA; RODRÍGUEZ, VICTORIA
Fecha inicio/fin:
2022-05-13/2022-12-15
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Linea de base para aprovechamiento de la fauna nativa
Campo de Aplicación:
Proteccion agropecuaria-Varios
Descripción:
Se realizo un relevamiento de la población de guanacos del establecimiento a fin de determinar la factibilidad de un aprovechamiento comercial de esta. Para obtener las estimaciones de densidad poblacional de guanacos se llevó a cabo un muestreo durante tres días, en el que se recorrieron 127 kilómetros de los caminos disponibles en la estancia. Los mapas de la disposición de los cuadros, caminos y aguadas obtenidos a partir de la clasificación de ambientes del establecimiento fueron incorporados a un Sistema de Información Geográfica en el que se seleccionaron los caminos a recorrer. El relevamiento consistió en transitar las huellas seleccionadas, a baja velocidad (entre 20 y 40 km/h), mientras dos observadores parados en la caja del vehículo registraban la presencia de guanacos. Ante cada grupo observado se detuvo el vehículo y se contaron los animales, se midió la distancia a la que se encontraban utilizando un telémetro láser, y se registró la posición del vehículo utilizando un sistema de posición satelital portátil (GPS). El recorrido resultó en 51 transectas de largo variable distribuidas en 11 de los 13 cuadros disponibles. Las estimaciones de densidad se obtuvieron utilizando el software Distance® (Buckland et al. 1993), con el cual se calculó la densidad de animales (individuos/km2), el tamañomedio de grupos, y la densidad de grupos (grupos/km2), cada uno de estos estimadores con el error asociado al muestreo. Este método se basa en la estimación de una función de detección a partir de las distancias a los grupos observados, que permite aproximar la proporción de grupos que dejan de detectarse a medida que aumenta la distancia perpendicular a la línea de marcha.