INVESTIGADORES
DISALVO Santiago Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
?«Un cantar que cantassen os jograres»: las formas de la performance en las Cantigas de Santa María?
Autor/es:
SANTIAGO DISALVO; GERMÁN PABLO ROSSI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Hispanistas ?Unidad y multiplicidad: tramas del hispanismo actual?; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación (UNLP) sobre oralidad, escritura e imprenta en la literatura hispanomedieval, esta comunicación indagará algunos aspectos de la performance, presentes en el gran cancionero mariano de Alfonso X, las Cantigas de Santa María, en sus tres códigos estéticos: literario, iconográfico y musical. Si, como dice Zumthor (1985) refiriéndose a la cultura oral medieval, la performance es la acción que convierte un texto en obra poética, es pertinente analizar las CSM como una obra eminentemente performativa, en varios niveles: vocal, musical y aun gestual (teatralidad potencial, danza). En las cantigas narrativas, la representación del juglar y el empleo de ciertas fórmulas alocutivas, deixis, discurso directo ?dramatizable?, permiten un primer acercamiento a la materia. Y asimismo la narración de fenómenos de creación poética espontánea (oraciones y cantos marianos). En las cantigas de loor, la voz del yo poético (Alfonso mismo) adquiere los rasgos de  performance cantada: el ben trobar (Prólogo B) no sólo es creación sino también ?performance laudatoria?, a la que se exhorta a toda la comunidad trovadoresca. En el aspecto iconográfico se analizarán la figura del juglar y la representación misma de la performance (instrumental, vocal, mímica, etc.), dando cuenta de los instrumentos musicales utilizados, la vestimenta, la organización espacial, las posturas corporales y su lugar geográfico y físico-acústico. En cuanto al discurso musical, se analizará qué elementos formales, melódicos y rítmicos pueden aportar marcas de performance y cómo diferentes versiones de la misma pieza permiten inferir indicios performativos de la variación y ornamentación.melódico-rítmica.