INVESTIGADORES
DISALVO Santiago Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos cortesanos y modelos litúrgicos en la corte alfonsí: la performance cantada de las Cantigas de Santa María
Autor/es:
SANTIAGO DISALVO; GERMÁN ROSSI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval; 2008
Institución organizadora:
Fac. Filosofía y Letras. UCA
Resumen:
Las CSM como compendio universal, trabajo de síntesis de conocimientos tradicionalmente monásticos y cortesanos, tienen una cierta aspiración a instituirse como Mariale, es decir, una obra mariana total, una summa que contiene los relatos de todos los milagros que se han podido reunir, la himnodia litúrgica, y la inserción de numerosos elementos doctrinales. Así, pues, junto a la evidente performance de tipo trovadoresco en la corte de Alfonso X, el análisis melódico de la algunas CSM, en confrontación con el estudio de sus aspectos textuales, indica que se habría producido un efecto estético ?litúrgico? en su performance (según la definición de Zumthor, 1991), análogo al tono impetratorio de la voz autoral que recorre la obra. Las alusiones a himnos o antífonas en particular, muy utilizadas en la liturgia medieval, permiten inferir que sus melodías más comunes eran conocidas por Alfonso X y sus músicos. Difícilmente desconocieran el amplio repertorio himnódico de su época. Por otro lado, la alusión a su performance, proporcionaría inevitablemente un modelo para el canto de las mismas cantigas que describen estos mismos fenómenos.