INVESTIGADORES
DISALVO Santiago Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
Rosa de las rosas y Flor de las flores: el legado lírico y musical de Gautier de Coinci en las Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio
Autor/es:
SANTIAGO DISALVO; GERMÁN ROSSI
Lugar:
IMHICIHU. Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudios Medievales y XIX Curso de Actualización en Historia Medieval; 2008
Institución organizadora:
SAEMED
Resumen:
Los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci (1177-1236), monje prior de Vic-sur-Aisne, han sido identificados por la crítica como una de las fuentes literarias más probables de los milagros relatados en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284). También constituyen su modelo en el aspecto lírico y musical. En este sentido, podemos señalar varios casos de filiación melódica y, asimismo, la estructura misma de un cancionero que se compone a partir de una equilibrada combinación de narración (milagros) y piezas líricas (chansons/ cantigas de loor). Los puntos de contacto con CSM pasan, en lo musical, sólo por estas canciones que serían, según dice el editor de Gautier (Chailley)Uno de los préstamos más interesante es el que afecta a la autorrepresentación poética de ambos autores, en correlación con cierta tópica laudatoria: el tópico de ?lo indecible? o la insuficiencia en el encomio (pauca e multis), la alabanza del nombre de María, la palinodia por la cual el poeta profano se vuelve mariano, etc.Alfonso X, que se ofrece como trobador de Santa María (Prólogo B, cantiga 10), reelabora el papel y la función que se había atribuido a sí mismo Gautier, chanteür mariano (chanson I.8), medio siglo antes. Escasamente destacado por la crítica, este ?préstamo? de la figura de trovador, debe ser entendido antes que como una mera imitación, como una herencia sobre la cual el rey castellano y su scriptorium han elaborado un nuevo programa poético, con nuevos fines didácticos, doctrinales y políticos.