INVESTIGADORES
DISALVO Santiago Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
“El Yo y los Otros en las Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio”, en el marco del proyecto Alteridad y representaciones culturales en la narrativa española..
Autor/es:
SANTIAGO DISALVO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internas del Centro de Teoría y Crítica Literaria; 2002
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria UNLP
Resumen:
El análisis del yo lírico y el yo narrador en las cantigas de loor y las cantigas de miragre (narrativas), respectivamente, estaba abocado a establecer de qué manera y en qué medida Alfonso X reelaboró en las Cantigas la tradición literaria (discurso, tópicos, autorrepresentación, fines poéticos) de la fin’amors (“amor cortés”) de origen occitano. Pero no ha sido solamente la representación del rey-trovador y de la amada-Virgen el fin del análisis, sino más bien el dilucidar la cosmovisión y el ideal cultural y político de Alfonso. Por lo tanto, de forma ineludible, se planteaba también el problema de la autoría intelectual y la autoría “de puño y letra” de la obra. Dentro de esta línea (la de la cosmovisión de una única “voluntad autoral”), se propuso asimismo una indagación sobre la valoración de la figura del “otro” cultural en una obra que se manifiesta ecuménica y, por esto, integradora de diferentes tradiciones de conocimiento, artísticas y religiosas. Con la hipótesis de que la visión del rey Alfonso X, a través de la figura del yo poético y del yo autoral, es un ideal de convivencia (pax alphonsina) en el contexto de un imperio cristiano, se ha intentado demostrar así cómo el “otro” cultural se presenta en el cancionero como “el otro beneficiario” (no cristiano) digno  del milagro mariano.