IIPG   25805
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PALEOBIOLOGIA Y GEOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ABORDAJE DE LA ANALOGÍA COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO: EL CASO DE LA PALEONTOLOGÍA
Autor/es:
DIEZ, MARÍA ANGÉLICA; PALÓPOLO, EVANGELINA E.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018; 2018
Institución organizadora:
Asociación Paleoontológica Argentina
Resumen:
La analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias suele pasar desapercibida para los docentes y científicos. Sin embargo, las competenciascognitivas y el aprendizaje funcionan como procesos cerebrales analógicos. Cuando una persona aborda un fenómeno o acontecimiento que excedesu conocimiento, recurre a saberes previos en torno a casos conocidos que presenten similitud, estableciendo semejanzas, diferencias y predicciones.Al utilizar analogías como recurso educativo se debería plantear al alumno una situación nueva en el marco de un núcleo problemático e incentivarlo arecurrir a conocimientos previos para su indagación. La creación de modelos recurriendo al campo lógico-matemático también constituye un recursoanalógico de mucha utilidad para la comprensión de conceptos complejos, facilitando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Cuanto mayorsea la conciencia de estar recurriendo a analogías, tanto por parte del docente como de los estudiantes, mayor será el valor epistémico que se lesotorgue en la construcción del conocimiento aprendido. Este tipo de enseñanza enriquece la creatividad -como capacidad de descubrir y de resolverproblemas-, facilita la comprensión -como transferencia de lo teórico a situaciones nuevas-, mejora la retención de lo aprendido y su reutilizaciónfutura, y favorece la autonomía del alumno. Se postula que recurrir explícitamente a las analogías como recurso para la enseñanza de las cienciaselevará la calidad educativa y formará profesionales con mayores competencias para la resolución de problemas y la generación de conocimientos.En este trabajo se analizaron casos de enseñanza de la Paleontología en interacción con otras disciplinas.