IIPG   25805
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PALEOBIOLOGIA Y GEOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Debilidades y fortalezas de las carreras de Geología en la elaboración de los trayectos formativos para el sistema nacional de reconocimiento académico
Autor/es:
SILVIO CASADIO ; MARÍA DIEZ ; ANA FERNÁNDEZ; RENÉ ALBOUY; EDUARDO KRUSE; ANDREA DE SOSA TOMAS; JUAN PONCE; RICARDO ETCHEVERRY; GABRIELA SACCHI; MARÍA GRUMELLI; MAISA TUNIK ; NILDA MENDOZA ; MARÍA ROQUET; MARCELA TERRIBILE; FÁTIMA VILCHE; MIRIAM CISTERNA; MÓNICA ESCAYOLA; CARLOS GARDINI; JOSÉ LÓPEZ; NORMA QUIROGA; MARÍA SÁNCHEZ; HILDA VALLADARES
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; XXI CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO; 2022
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación por Resolución 1870 de 2016 y consiste en un sistema de acuerdos o articulación de carreras afines. Por medio del SNRA se habilita a los estudiantes el reconocimiento de trayectos formativos (TF) realizados en diferentes universidades del país (Tavela, 2018). Una de las fortalezas fue que todas las carreras de Geología de las universidades nacionales que adhirieron se encontraban acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y bajo el mismo estándar. Entre las dificultades se pueden mencionar: a) las diferencias entre las carreras en la oferta de materias electivas/optativas y en otros casos, la ausencia de las mismas, b) no todas las carreras tienen prácticas de campo como asignaturas específicas, c) diferencias entre las carreras en la modalidad de las asignaturas (bimestrales, cuatrimestrales y/o anuales), d) diferencias en el modelo pedagógico, e) en algunos casos, las asignaturas que conforman el Ciclo Básico son propias de la carrera, mientras que en otros están a cargo de diferentes departamentos/escuelas/facultades, f) si bien todas las carreras superan la carga horaria mínima establecida por la RM 1412/08, existen marcadas diferencias en el tiempo asignado a asignaturas iguales o similares. La experiencia adquirida constituiría un primer paso con miras a aplicarse para generar acuerdos similares con sistemas universitarios de otros países. Los enfoques y modelos de curriculum flexible y de ?trayectoria personal de aprendizaje? (TPA) produce debates tanto en los momentos previos a su posible institucionalización como con posterioridad en aquellas carreras y universidades que ya lo tienen implementado. En éstas comienzan a desarrollarse investigaciones educativas a fin de monitorear sus resultados.