PERSONAL DE APOYO
MOURELLE Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
E-learning as strategy to reduce animal number in teaching
Autor/es:
MOURELLE ANA CAROLINA; RICCA M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Franco-Argentino de Anatomía -1° Congreso Internacional: Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía - Buenos Aires, 7 y 8 octubre 2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Medicina -UBA
Resumen:
El uso de animales en la enseñanza universitaria es la metodología de preferencia utilizada para mostrar diferentes fenómenos biológicos que ocurren tanto en humanos como en animales. Actualmente, siguiendo los lineamientos de la comunidad científica internacional, los Comités de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de nuestro país aspiran a que el uso de animales en docencia e investigación sea restringido exclusivamente a aquellos procedimientos en los que esto sea estrictamente necesario, y las TIC´s pueden ser una excelente opción para el desarrollo de alternativas al uso de animales, y a la preparación de clases didácticas que sin el uso de animales permitan alcanzar los objetivos pedagógicos planificados en las clases. Objetivo dar a conocer el valor del e-learning en la aplicación del principio de las 3Rs (Reducción, Reemplazo y Refinamiento) y cómo un programa bien planificado puede sustituir en determinadas instancias el uso de animales, y reducir el número final de animales usados en docencia. Métodos: Se montó un curso virtual sobre Procedimientos Experimentales en ratas, ratones y conejos, con la inclusión de temáticas de estudio que generalmente hubieran sido enseñadas utilizando animales vivos. Siempre con el seguimiento y guía de Tutores, se entregó a los alumnos material didáctico en diferentes formatos digitales: apuntes, bibliografía, imágenes y presentaciones multimedia, a través del campus Aula Virtual Bioterio. En distintas instancias durante el trayecto formativos se activaron foros de consultas, foros de debates, autoevaluaciones y una evaluación final integradora. Resultados y Discusión: Nuestra experiencia muestra que el reemplazo y reducción de animales en un primer acercamiento es posible con esta estrategia de educación. Si bien la formación práctica hoy no puede ser reemplazada en un 100%, un conocimiento bien profundo y sobre todo didáctico de las técnicas, antes de las prácticas en vivo, preparará al alumno para cometer menos errores y en consecuencia reducir el numero de animales. Por último, creemos firmemente que muchos prácticos que se dan actualmente en las aulas universitarias son demasiado específicos y no son estrictamente necesarios para el desarrollo de competencias profesionales futuras, por el contrario muchos podrían reemplazarse por demostraciones en material multimedia y el apoyo de tutorías personalizadas.