PERSONAL DE APOYO
GALLARDO Jose Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE SEÑALES ACTIGRÁFICAS OBTENIDAS EN PLATAFORMAS EN MOVIMIENTO MEDIANTE TÉCNICAS DE FILTRADO SELECTIVO
Autor/es:
JOSE MANUEL GALLARDO; JOAQUIN DIEZ; DANIEL CARDINALI; DANIEL PREZ CHADA; DIEGO GOLOMBEK; LEONARDO NICOLA SIRI; DANIEL VIGO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL 2013 Sociedad Argentina de Fisiología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
La actigrafía es un método de monitoreo no invasivo de periodos de actividad y descanso. Esta informaciónes analizada a través de algoritmos que determinan patrones de sueño ? vigilia, en conjunto con informaciónobtenida a través de agendas de sueño. Presenta especial aplicación para el estudio de trastornos del sueñopor alteraciones del ritmo circadiano como avances y retrasos de fase o trabajo en turnos. Estos últimos seven en profesionales de la industria del transporte. En ellos, la actigrafía obtenida en vehículos enmovimiento es muy difícil de interpretar, debido a los movimientos generados durante la circulación delvehículo. Se presenta aquí un algoritmo de filtrado que permite separar la señal generada por un sujeto de lagenerada por el vehículo en movimiento. El algoritmo se basa en la descomposición en valores singulares dela matriz obtenida de la señal y la determinación del número mínimo de estos valores, necesarios paracomponer una nueva señal filtrada.Se aplicó este algoritmo al estudio de 16 periodos de sueño y 16 periodos de actividad obtenidos de 16señales actigráficas de conductores de larga distancia. Los datos de actividad-reposo se cotejaron con losobtenidos luego del análisis visual de las señales por dos expertos independientes. Se evaluó el nivel deconcordancia de los datos mediante el índice Kappa de Cohen. Se observaron 30 coincidencias, con unasensibilidad y especificidad del 94%, y un índice Kappa de 0,875 ± 0,086. Este nivel de concordancia esconsiderado como ?muy bueno?.Se logró desarrollar un algoritmo que filtra la señal de actigrafía del conductor de la ocasionada por elmovimiento del vehículo, minimizando los tiempos y facilitando el análisis. Futuros estudios deberándeterminar la validez de la técnica contrastándola con polisomnografía, considerado el gold-standard para ladeterminación de periodos de sueño.