PERSONAL DE APOYO
SORIA Nelson Dario
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIABILIDAD DE ISÓTOPOS ESTABLES (13C, 15N) DEL COLÁGENO DE LOS HUESOS DE GUANACOS Y SU ASOCIACIÓN CON FACTORES CLIMÁTICOS Y ESPACIALES
Autor/es:
GIL, ADOLFO; SEITZ, PAOLA VIVIANA; SORIA, NELSON DARÍO; NEME, GUSTAVO; ABBONA, C; DAUVERNE, A.; QUIROGA, G.; PERALTA, E.; OTAOLA, C.
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Conferencia; DECIMOCUARTO ENCUENTRO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA TIERRA; 2019
Institución organizadora:
Facultad Regional San Rafael. UTN
Resumen:
El guanaco (Lama guanicoe) ha sido uno de los recursos más importantes en la dieta humana de períodos pre-industriales, y sus restos óseos son comunes en sitios arqueológicos de sudamérica. El estudio de las variaciones isotópicas en el colágeno de sus huesos brinda información sobre su uso en la dieta humana así  como información paleoecológica, que puede aplicarse en su biología de conservación. En este último punto, temas como dieta y desplazamiento de sus poblaciones actuales comparada a las del siglo XX pueden  ofrecer panoramas útiles para la conservación y manejo. El objetivo del presente estudio fue el análisis de la variación de las mediciones isotópicas de 13C y 15N y su relación con descriptores climáticos (período 1901-2000) y el espacio (latitud y longitud). Se analizaron 121 muestras de huesos cuyas dataciones arrojaron un rango cronológico desde la actualidad a 9375 años AP. Se construyó un sistema de información geográfica con las localidades donde se colectaron las muestras y los descriptores climáticos en formato ráster. Estos últimos representaron los promedios del déficit y el exceso hídrico; el índice de aridez; el número de días con heladas; la evapotranspiración potencial; las precipitaciones; la temperatura media diaria; la temperatura mensual mínima, la máxima y el número de días de lluvia por mes. Se calcularon los coeficientes de correlación entre descriptores climáticos para mantener el principio de parsimonia. Los modelos lineales generalizados explicaron el 21,9% de la variación para el 13C y el 30,4% para el 15N. Ambos modelos estuvieron compuestos por el espacio y cuatro variables climáticas (la precipitación media, el número de días de lluvia, la temperatura mensual y la evapotranspiración). El modelo mínimo adecuado de ambos isótopos estuvo compuesto por la temperatura y el número de días de lluvia, mientras que el 15N también incluyó las precipitaciones. Existe una variación espacial de ambos isótopos, para el 15N asociado con la latitud y el 13C se asoció con la longitud, la latitud y su producto (X*Y), sugiriendo un patrón espacial no contemplado en los modelos. Futuras hipótesis que contrasten la composición de la dieta del guanaco derivada de la proporción de isótopos estables con variaciones espaciales florísticas y físico- ambientales podrían informar sobre otras asociaciones entre las poblaciones de esta especie y el entorno.