PERSONAL DE APOYO
ROGGIERO Martha Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
EL IBERÁ: ENSAMBLE DE PAISAJES
Autor/es:
ZILIO MARÍA CRISTINA; ROGGIERO MARTHA F:; ZAMPONI ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Geografía, FHUC, UNL; 2014
Resumen:
INTRODUCCION El Sistema del Iberá es uno de los humedales más grandes del mundo. Neiff (2001, 2004) lo define como un macro paisaje de humedales que combina bosques, pajonales, pastizales, lagunas, bañados y turberas gracias a un régimen de anegamiento de alta recurrencia estacional e interanual. Atraviesa la provincia de Corrientes, con dirección noreste-suroeste. Fig.1. Area de estudio. Departamentos de la provincia de Corrientes. Fuente: Vallejos, V. y otros (2009). Si bien la superficie correspondiente al humedal es de unos 12.000 km2 (Canevari, 1999), se ha tomado como área de estudio (42.000 km2) a todos los departamentos que, en mayor o menor superficie, están ocupados por los esteros (San Miguel, Ituzaingó, Santo Tomé, San Martín, Mercedes, Concepción y San Roque). Este macrosistema, cuasi prístino, presenta una diversidad de paisajes como consecuencia de las complejas interrelaciones existentes entre el relieve, el clima subtropical sin estación seca, las aguas y la biodiversidad. Tanto los procesos geológicos como los cambios climáticos influyeron en la heterogeneidad de sus ambientes, pero no debemos olvidar la presencia antrópica como agente transformador del paisaje. En los últimos años, los impactos generados por la presencia humana son cada vez mayores. Dicha diversidad del paisaje se plasma en diferentes unidades de paisaje. En esta contribución pretendemos avanzar en la identificación de las interrelaciones complejas entre sus elementos estructurales para comprender de una manera integral el funcionamiento de este macrohumedal. Forma parte del Proyecto de investigación ?Efectos de los cambios globales en los Esteros del Iberá y humedales adyacentes (Provincia de Corrientes)? (CIG-FAHCE-UNLP). La estrategia metodológica se ha basado en investigación cualitativa (manejo de bibliografía específica, cartas topográficas, geológicas y temáticas, imágenes satelitales y gráficos) y en trabajo de campo, consistente en varias salidas al área de estudio.