IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas de la mirada: identidades y territorios en pugna en Gerónima (1986) y La nave de los locos (1994)
Autor/es:
ESCOBAR, MARÍA DE LA PAZ
Libro:
Patagonia Literaria V. Representaciones de la identidad cultural mapuche
Editorial:
INOLAS
Referencias:
Lugar: Potsdam; Año: 2019; p. 361 - 390
Resumen:
A partir de una perspectiva histórica que concibe a los textos fílmicos como sintomáticos de la época en la que fueron producidos, este trabajo se propone analizar dos películas realizadas a finales del siglo XX en la Patagonia Argentina: Gerónima (Raul Tosso, 1986) y La nave de los locos (Ricardo Willicher, 1994). Tales films no solo tienen a la región como escenario, sino que ponen en escena los conflictos que allí vive el pueblo mapuche. Ambos tematizan distintos aspectos de la alterización que sufre tal pueblo por parte de diferentes actores de la modernidad capitalista. Los dos narran el empobrecimiento, la enajenación, institucionalización y judicialización de personas originarias; a la vez que cuestionan el avasallamiento cultural y material que sufren.Es a partir de un análisis textual (regímenes de representación, de escritura y mundo representado) y contextual (modos de producción, concepciones dominantes sobre las culturas y momentos de la lucha de los pueblos originarios) que puede concluirse que, si bien ambas películas expresan una ?estructura del sentir?, en el caso de Gerónima lo hace desde una posición emergente y desde una posición dominante, La nave de los locos (cfr. Williams 1980). El análisis de textos fílmicos permite advertir no solo los regímenes de visibilidad e invisibilidad, sino también los diferentes modos de concebir la tradición y la resistencia de los vencidos (cfr. Benjamin 1940). Asimismo, permite dar cuenta de las dimensiones ambivalentes y conflictivas que conviven y circulan dentro de las diégesis fílmicas y que expresan, desde su textualidad, las disputas por la hegemonía cultural.