IPCSH - CENPAT   25618
INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS "DRA. MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
SOMATOTIPOS DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE CÓRDOBA (ARGENTINA)
Autor/es:
ARNALDO MANGEAUD; ANAHÍ RUDERMAN; VILMA CEJAS; TAMARA NAVARRO; JUAN MANUEL BAJO
Revista:
Revista Argentina de Antropología Biológica
Editorial:
Asociación Argentina de Antropología Biológica
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 vol. 19 p. 1 - 11
ISSN:
1514-7991
Resumen:
RESUMEN En el presente trabajo se analizan posibles respuestasdiferenciales del crecimiento de los adolescentes, enparticular, cambios de forma, con relación al grupo social,estimado por nivel educativo, de los padres y madres. Paracuantificar los cambios en la forma corporal se utilizó elmétodo del somatotipo. La muestra se constituyó con 208escolares, de ambos sexos, de 12 a 18 años pertenecientesa dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina.Antes del relevamiento antropométrico, padres y alumnosrespondieron una encuesta semiestructurada sobre el niveleducativo alcanzado por los primeros, y sobre sus respectivasdietas, hábitos alimentarios y actividades recreativas yfísicas. En este trabajo indagamos sobre posibles asociacionesentre el somatotipo de los alumnos y el nivel educativoalcanzado por los padres. Para calcular el somatotipo fueronPALABRAS CLAVE somatotipos; auxología; adolescenciarelevadas variables antropométricas originales (peso, estatura,pliegue subcutáneo tricipital, subescapular, suprailíaco yde la pierna, los diámetros bicondíleos del húmero y fémury los perímetros del brazo contraído y de la pierna). Ademásdel somatotipo individual se obtuvo el somatotipo grupalpor cada categoría de agrupamiento (sexo y edad). El grupofemenino exhibió, de acuerdo con lo esperado según laliteratura, somatotipos más endomorfos que los varones. Seencontraron diferencias estadísticamente significativas en elnivel educativo entre padres y madres de las distintas escuelas.Estos resultados podrían estar influyendo en los nivelesde endomorfía de los participantes, la cual fue mayor enaquellos de la escuela cuyos padres presentaron menor niveleducativo. Rev Arg Antrop Biol 19(2), 2017. doi:10.17139/raab.2017.0019.02.05