INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones cognitivas: El impacto del aislamiento y la virtualidad.
Autor/es:
PISTOLESI, A.; MANOILOFF, L; ORTELLS T,; NIETO, M; SÁNCHEZ, MV; VIVAS, L; FERNÁNDEZ-ZAIONZ A,; MONTERO L; CASTAÑO F ; MARTÍNEZ CUITIÑO M, ; PAOLANTONIO, P; REIMUNDO G, ; ROMERO N
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA).; 2021
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
IntroducciónLa pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias implementadas tuvieron un importante impacto sobre las formas de evaluación y la atención clínica tradicionales. Este escenario implicó un urgente ajuste tanto en la evaluación como en el tratamiento, de modo que fue necesario adaptar las herramientas normalmente utilizadas para la evaluación presencial a una modalidad remota. No obstante, aún existen pocos estudios que hayan comparado ambas formas de evaluación para analizar si efectivamente la administración remota puede ser una alternativa factible. El Mini Linguistic State Examination (MLSE) es una herramienta recientemente desarrollada para evaluar las dificultades lingüísticas adquiridas de pacientes con quejas progresivas de dificultades en el lenguaje. Teniendo en cuenta que es un test de administración simple y breve, sería relevante contar con evidencia que corrobore si puede ser aplicado en forma virtual. ObjetivosEl objetivo de este trabajo es comparar la evaluación remota de la función del lenguaje con la modalidad presencial utilizando el MLSE.MetodologíaSe administraron el MLSE, el ACE-III (Examen Cognitivo de Addenbrooke-III) y la HADS (Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) a 54 sujetos argentinos (39 mujeres) entre 40 y 86 años (M=58), hablantes del español rioplatense con un nivel educativo medio-alto (M= 16.26). Un grupo fue evaluado en forma presencial (GP) (N= 23) y otro grupo en forma remota (GR) (N= 31). A fin de corroborar si existían diferencias significativas entre la administración presencial y remota del MLSE, se aplicó la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes.Resultados y discusiónNinguno de los evaluados presentó dificultades cognitivas puesto que alcanzaron valores normales en el ACE. Los resultados mostraron que las muestras estaban equiparadas en niveles de ansiedad (U = 189.5; p = .05), pero no así sí en depresión (U = 147.5; p = .004) puesto que el grupo GP presentó mayores niveles que el GR. El análisis para comparar si el desempeño en el MLSE difería en función de la modalidad de administración (GR vs. GP) no mostró diferencias estadísticamente significativas (U = 325; p = .58).En conclusión, estos resultados permitirían afirmar que la evaluación remota del MLSE podría considerarse una alternativa factible.