INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué nos pasa en el cerebro cuando aprendemos una lengua extranjera
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Landesweite Tagung; 2019
Institución organizadora:
Gartendstadt Schule
Resumen:
Se estima que más de la mitad de la población mundial desarrolla competencias comunicativas en al menos una lengua extranjera. ¿Cómo impacta esta capacidad en nuestro sistema neurocognitivo? Guiados por resultados selectos, muchos investigadores y divulgadores de ciencia han diseminado la idea de que el bilingüismo (i) mejoraría las funciones ejecutivas, (ii) induciría aumentos de materia gris en áreas asociadas a dicha función y (iii) conferiría una protección ante los síntomas del Alzheimer. Sin embargo, estas conclusiones ameritan diversas consideraciones y salvedades. En esta primera sesión, se sintetizará el estado del arte del campo, considerando los resultados a favor y en contra de cada hipótesis. Se discutirán cuestiones metodológicas y teóricos que pueden contribuir a comprender en qué casos el bilingüismo ejerce una influencia significativa sobre la neuroplasticidad, el desarrollo de capacidades mentales y la reserva cognitiva.